Skip to main content
La Minuta

Concejo Ciudadano de Marquelia sepulta a su líder asesinado Luis Ortiz Donato; exigen justicia

Familiares, amigos e integrantes del Concejo Ciudadano de Marquelia sepultaron el 2 de mayo los restos de Luis Ortiz Donato, profesor y fundador de este concejo en la Costa Chica de Guerrero que nació en el 2018 en una asamblea para frenar las arbitrariedades de la UPOEG (Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero).

En su semblanza de vida de Don Luis, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan escribe sobre el trabajo de Luis Ortiz Donato como maestro, su activismo para el reconocimiento de los derechos del pueblo afromexicano, y como los pueblos afros de Guerrero empezaron a vincularse con los pueblos indígenas organizadas en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).

“En este movimiento, el rol que jugó el compañero Luis Ortiz fue fundamental, por el trabajo que impulsó en la cabecera municipal de Marquelia”, afirma el Tlachinollan. El cobarde asesinato del defensor se cometió a semanas de que Luis había abanderado la lucha de la CRAC-PC contra la consulta amañada en materia de seguridad comunitaria y derechos indígenas que realizó la legislatura del estado, con mayoría morenista, y que no cumple los estándares internacionales.

Por su parte, la CRAC-PC pide al gobierno y Fiscalía que den con responsables del asesinato de Luis Ortiz Donato y el Centro Morelos demanda que se frene “la imparable ola de asesinatos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos”.

Con guardia del Concejo Ciudadano de Marquelia sepultan a su líder asesinado Luis Ortiz Donato, Pide la CRAC al gobinero y fiscalía que den con responsables del asesinato de Luis Ortiz Donato y Luis: hijo del mar bravío y rebelde de la Costa Chica, por Tlachinollan. Más información: Marcha la CRAC en la capital; pide al Congreso cancelar la consulta indígena. Foto: Guerrero: matan a defensor de los pueblos afromexicanos. Contexto: Matan en Guerrero al defensor Luis Donato Ortiz, fundador del Concejo Ciudadano de Marquelia

Loading