Skip to main content
La Minuta

Matan en Guerrero al defensor Luis Donato Ortiz, fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia

El fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia y defensor del pueblo afromexicano, Luis Donato Ortiz, fue asesinado el 28 de abril de 2022 a balazos en este lugar de la Costa Chica de Guerrero. Pese a que familiares intentaron llevarlo al hospital el defensor perdió la vida a causa de las heridas de muerte que le infligieron los agresores, informan organizaciones de derechos humanos.

El asesinato de Luis Donato Ortiz, de 49 años, “se comete a unas semanas en que Luis había abanderado la lucha y movilización de la CRAC-PC contra la consulta amañada que realizaron los diputados y diputadas de la sexagésima legislatura del estado”, recuerdan las cinco organizaciones guerrerenses.

“Hemos perdido a otro compañero de lucha, valioso por su firmeza en sus convicciones; comprometido con la defensa de los derechos del pueblo Afromexicano”, por lo que exijen justicia, afirman en su comunicado el Tlachinollan, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del defensor Luis Donato Ortiz y lamentó “el entorno de violencia que se vive en algunas regiones del país que ponen en grave riesgo la vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos”, por lo que solicita a las autoridades garantizar la seguridad y protección de personas defensoras y población en general.

Boletín: Justicia para Luis Donato defensor del pueblo Afromexicano. Más información: Fue ejecutado Luis Donato, fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia y Matan en Marquelia a dirigente defensor del pueblo afromexicano. Pronunciamiento de la CNDH. Contexto: 102 personas defensoras asesinadas desde el inicio del sexenio

Loading