Skip to main content
La Minuta

Conceden amparo al CECAM; ahora con reconocimiento jurídico recibirá recursos para evitar su desaparición

El Juez Décimo primero de Distrito en Oaxaca concedió un amparo al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) para que tenga reconocimiento jurídico y pueda recibir apoyos económicos de la Federación con el propósito de evitar su desaparición, informó Litigio Estratégico Indígena.

Fue el pasado miércoles 21 de febrero de 2024 cuando el Juez concedió el amparo a cuatro profesores indígenas mixes de Tlahuitoltepec, trabajadores del CECAM, para que se le otorgue el reconocimiento jurídico.

Explicó que el reconocimiento jurídico se logró a través de un Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical.

Y es que a pesar de la importancia que tiene el CECAM, que es uno de los centros de formación musical más importantes del país, pues incluso han amenizado actos del presidente de la República y se han presentado en eventos en el extranjero, hasta la fecha no tiene reconocimiento jurídico por lo que no puede recibir apoyos ni recursos de la Federación.

Ante tal situación, el 22 de diciembre de 2022, Carolina Vásquez Cardozo, María Luisa Pérez Días, Elena Martínez Cardozo y Silvestre Vásquez Cardozo, profesores y artistas mixes trabajadores del CECAM, de la mano de Litigio Estratégico Indígena, promovieron un juicio de amparo para que ese centro educativo tenga personalidad jurídica y de esa manera pueda recibir apoyos económicos para evitar su desaparición.

Después de más de un año de litigio, el Juez de Distrito declaró fundada la demanda de Litigio Estratégico Indígena A.C. y los profesores indígenas. Y ordenó dar continuidad al Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical.

Pedro Matías Conceden amparo al CECAM: ahora con reconocimiento jurídico recibirá recursos para evitar su desaparición, Página 3 | Se convierte el Cecam en organismo descentralizado – OM (oaxaca.media) | El CECAM de fiesta; celebra sus 40 años con estreno mundial | Oaxaca (eluniversal.com.mx) | 40 años de el CECAM – El oficio de historiar | Foto Cortesía

Loading