Skip to main content
Archivo

Conagua pretende inundar Temacapulín desacatando sentencia de SCJN

By 21 abril, 2014 Sin Comentarios

http://www.proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2014/03/Temaca-4.jpgEn los últimos años el Pueblo de Temacapulín ha defendido por la vía legal y pacifica sus derechos, ha recurrido a todas las instancias posibles en demanda de Justicia, sin embargo ha encontrado con obstáculos por la actuación de funcionarios del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Jalisco.

 

El 11 de abril de 2014, el Gobierno del Estado de Jalisco emitió un comunicado donde informa la decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la inviabilidad por aspectos “técnicos” y de “seguridad” de la Presa a 80 metros y se anuncia una amenaza de desalojo forzoso de la población que habita en los lugares que afecta el proyecto. Este hecho constituiría un desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la Nación (SCJN), que ordena detener la obra cuando se llegue a los 80 metros, a la fecha la modificación de la altura de la cortina a 105 metros no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental que de cuenta de las graves afectaciones que conllevaría el aumento de 25 metros. Por otra parte el 31 de enero de 2011 un Juzgado de Distrito reconoció la violación de derechos de las comunidades y determinó la suspensión de la construcción de la cortina. Más tarde en diciembre de 2011 el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco decretó la nulidad.

 

Diversas instancias como la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, los Relatores de Vivienda y Alimentación de la ONU han emitido recomendaciones por la violación a los derechos de la población y han solicitado al Gobierno del Estado de Jalisco la suspensión de la obra.

 

Es evidente que el proyecto de la presa El Zapotillo promovido por la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, así como empresas del sector privado está violentando derechos y al propio sistema legal mexicano. Por lo anterior manifestamos:

 

1.- Que se respeten las diversas resoluciones judiciales y administrativas a favor del pueblo de Temacapulín Jalisco.

 

2.- Se transparenten los recursos del gobierno federal y estatal destinado al proyecto y las empresas responsables de ejecutar la obra a la fecha.

 

3.- Se respete el derecho de audiencia a la comunidad de Temacapulín y que sean recibidos por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

 

4.- Nuestra Solidaridad con el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los habitantes de esas comunidades y las organizaciones aliadas al movimiento.

 

Atentamente

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)

Lunes 21 de Abril, Oaxaca, México.

Loading