“Si la Conagua dejara de hostigar a los pequeños usuarios y más bien priorizara la recaudación de derechos a los grandes concesionarios, vinculando el área de Recaudación a la de Administración del Agua, responsable por concesiones, inspecciones y sanciones, se podría recaudar unos 80 mil millones de pesos anuales” señala la académica Elena Burns.
En su reciente texto la autora de “Repensar la Cuenca: la gestión de ciclos del agua en la Cuenca de México” señaló que la Comisión Nacional del Agua “nos está fallando gravemente”, ya que solo ha priorizado el otorgamiento de concesiones pero no el cobro de estos derechos por uso industrial del agua, lo que ha ocasionado la pérdida de más de 43 mil millones por la falta de recaudación de servicios de aguas nacionales.
Aunque el país ha vivido en los ultimo años épocas de sequias más intensas, la Conagua ha otorgado concesiones sin limite durante diez años sin siquiera contar con estudios de disponibilidad; fue hasta el año 2014 que se estableció el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes, para mantener un registro de los derechos recaudados. Hasta la fecha el PUUC no tienen vínculo alguno con el Registro Público de Derechos al Agua.
Según sus propios datos, en 2023, la Comisión Nacional del Agua solo recaudó 12 mil 374 millones de pesos, o sea, 22 por ciento, de los 55 mil 571 millones de pesos en derechos reconocidos en el Registro Público de Derechos al Agua (REPDA) por parte de los usuarios del régimen general (usos industrial, agroindustrial, servicios y comercio).
Ejemplificó la inequitativa exigencia de la Conagua a los pequeños usuarios por sobre las grandes industrias, con el caso de las comunidades de valles centrales en Oaxaca, que durante la sequía de 2005 a 2007, cuando las comunidades indígenas tuvieron que utilizar más electricidad para extraer agua de sus pozos, la Comisión Federal lo reportó a la Conagua, quien los cobró por supuestas extracciones excesivas. Este mes, el Organismo de Cuenca del Valle de México le envió un requerimiento exigiendo el pago de derechos al sistema comunitario de San Sebastián Atlatelco en Zumpango, Estado de México.
Aunque la Conagua no ejerce directamente los recursos recaudados ni debe limitarse a estos montos, una recaudación efectiva generaría mejores condiciones presupuestales en general para enfrentar las crisis del agua que están violando los derechos humanos de decenas de millones de mexicanas y mexicanos. Señaló Elena Burs.
Sin Embargo La otra impunidad fiscal – Conagua sólo recauda 22% del monto debido por derechos del uso industrial del agua | Crisis hídrica: ¿cuánta agua consume la industria en México? – Larousse Magazine |EDUCA