Skip to main content
La Minuta

Con sentencia a favor del INE, partidos seguirán dividiendo a comunidades indígenas: Bárcenas

“Cuando el racismo se asoma las culturas se marchitan”, afirma el abogado mixteco Francisco López Bárcenas en su columna de hoy. Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido acuerdos para obligar a las comunidades indígenas a transmitir mensajes de los partidos políticos en sus radios comunitarias, “determinación a la que se oponen porque, dicen, no sólo es ajena a su cultura, sino atenta contra ella, contra su derecho a la libre determinación”.

Con las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso, que le dió razón al INE, se manifesto el racismo con cual “la sociedad dominante todavía se relaciona con los pueblos indígenas”, sentencia Bárcenas.

Ahora, “los partidos políticos podrán seguir dividiendo a las comunidades con sus mensajes ajenos a los pueblos indígenas, donde promueven el individualismo, el influyentismo y la mentira como forma de participación política, cuando entre los pueblos la política se mira como servicio gratuito y obligatorio que se desempeña para el bienestar de todos los integrantes del pueblo o la comunidad”.

“Está visto que cuando el racismo y el poder se juntan, hasta las disposiciones legales se opacan. Sobre éste, como en otros de carácter estratégico, nos falta la luz de los pueblos para alumbrar nuestro entendimiento”, finaliza el investigador.

Cabe recordar que en octubre de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF emitió una cuarta resolución en contra de la Radio Tosepan Limakxtum. La radio comunitaria de Quetzalan, Puebla, respondió: “Mientras el Estado mexicano siga negándose a reconocer la naturaleza de radios indígenas en un país plurinacional, donde conviven diferentes sistemas normativos distintos a la lógica de partidos, continuaremos con actividades de defensa”.

Francisco López Bárcenas: Radios indígenas e INE: racismo y diversidad cultural (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Por cuarta ocasión TEPJF falla contra Radio Tosepan | Canto de Cenzontle lanza podcast especial “Radios indígenas sin partidos políticos”

Loading