Skip to main content
La Minuta

Comunidades y colectivos Zoques convocan al segundo congreso en Chiapas

Después del Primer Congreso Zoque realizado en mayo de 2014 donde reiteraron su compromiso a seguir alimentando la organización colectiva ahora comunidades y colectivos en Chiapas convocaron al Segundo Congreso Zoque a realizarse el 2 y 3 de abril del presente año en la cabecera municipal de Chapultenango, esto con el objetivo de analizar y fortalecer su lucha contra el extractivismo, la violencia, el despojo y el desplazamiento forzado que siguen viviendo.

Por tal motivo creen que es urgente realizar este Congreso para reunirse y encontrarse en las llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en diferentes partes del mundo. Porque para el sistema capitalista no es problema el hecho de emplear violencia para imponer sus proyectos.

Para ellos está claro que “las ambiciones del gran capital siguen interesadas en convertir a la madre tierra en una mercancía que se compra y se vende al mejor postor”. Ante tal situación en el congreso a realizarse trabajarán por medio de reuniones, mesas de trabajo, proyección de películas y documentales para discutir los riesgos que enfrentan y las luchas que existen en lugares del campo y ciudad exponen en Desinformémonos.

Convocatoria: Pueblo Zoque convoca a su segundo congreso en Chapultenango. Más información en: Convocan a segundo congreso zoque para analizar amenazas en Chiapas. Foto: Pueblo zoque en defensa de la tierra y el territorio. Contexto: Desesperadas, familias zoques desplazadas por el huracán Eta desde hace un año

Loading