Skip to main content
La Minuta

Desesperadas, familias zoques desplazadas por el huracán Eta desde hace un año

En noviembre del 2020, por las fuertes lluvias provocadas por el huracán Eta, alrededor de 250 familias zoques de varias comunidades se han tenido que refugiar en otros lugares, sin posibilidad de regresar hasta hoy. Ahora, se organizaron para visibilizar la situación de menosprecio y abandono por parte de las autoridades.

La comunidad zoque de San Antonio Canelar, municipio de Rayón, Chiapas, solicitan una dotación de hectáreas para reconstruir la comunidad. Pero las demandas no han sido atendidas y las familias continúan viviendo una situación desesperada en la única hectárea que les fue concedida, informa Comunicadores Boca de Polen.

Los niños refugiados de San Antonio Canelar hicieron dibujos recordando su vida en la comunidad y relatando su exilio, mientras niños y adultos de la comunidad dan su testimonio sobre la situación que están viviendo. Los artistas zoques Saúl Kak y PH Joel, de la Galería MUY, realizaron un audio reportaje y un performance para llamar la atención a la situación desesperada de las familias desplazadas.

El 3 de noviembre de 2020 el huracán Eta – una tormenta de categoría 4 – impactó las costas de Centroamérica dejando a su paso más de 7 países afectados, en México dejó alrededor de 400 mil afectados y 28 víctimas fatales, principalmente en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Ver performance y escuchar reportaje: Familias zoques desplazadas por el huracán Eta desesperadas ante la indiferencia gubernamental. Contexto: Angustia en Centroamérica por inicio de temporada de huracanes, poco avance en reconstrucción tras Eta y Iota

Loading