Una nueva ola de violencia por parte de grupos criminales en la región de los Altos de Chiapas ha afectado a las comunidades tzotziles San Clemente, La Esperanza y Tzanembolom, todas ellas en el municipio de Chenalhó, colindante con Pantelhó. Las comunidades han quedado abandonas por las autoridades, quienes no les han brindado seguridad. Desde que el 11 de julio inició un nuevo ataque por parte de aliados con el grupo “Los Herrera” hay información no confirmada sobre varios asesinatos, personas heridas y familias desplazadas, como constata Milenio TV en sus reportajes publicados ayer.
Ayer, el grupo armado de la Fracción Tzanembolom, perteneciente presuntamente al grupo armado “Los Herrera”, condicionó la salida de un grupo de entre 100 y 120 tsotsiles del centro de Tzanembolom que desde hace una semana se refugiaron en la escuela de la localidad por los ataques que recibieron. De acuerdo con los desplazados, los seguidores de “Los Herrera” taparon el camino para no dejar pasar diez vehículos de la Policía Estatal y unos dos o tres camiones de militares y de la Guardia Nacional que llegaron a rescatarlos.
Cabe recordar que el grupo narco-caciquil de “Los Herrera” tuvo dominio durante dos décadas en el municipio de Pantelhó y gobernaba bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta julio de 2021, cuando el grupo de autodefensa “El Machete” irrumpió y que ahora tiene el control de este municipio, esto en colaboración con un Consejo Municipal de Gobierno elegido en asamblea de representantes de las 86 comunidades de Pantelhó.
Se refugian en escuela 107 habitantes de Tzanembolom por ataques de Los Herrera (La Jornada) | Fracasa intento de la Guardia Nacional por rescatar a habitantes de Tzanembolom (Proceso) | Reportajes A pesar de la violencia, 60 personas aún residen en San Clemente, Chiapas (3 min., Milenio TV, YouTube) Violencia en Chiapas generado por dos grupos armados provocan desplazamientos (5 min., Milenio TV, YouTube) | Antecedente La Minuta Las Abejas exigen a gobierno evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos en Pantelhó, Chiapas | Foto: Redes sociales.