Skip to main content
La Minuta

Comunidades mayo-yoreme piden protección por movilización a favor de planta de amoniaco

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa A.C. (CDDH Sinaloa) solicitó medidas preventivas de manera urgente a autoridades estatales y federales para la protección de comunidades Mayo-Yoreme que mantienen un plantón pacífico frente a las instalaciones de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la suiza-alemana Proman, en Topolobampo.

En un documento fechado el 24 de junio de 2026, el cual fue enviado al Gobierno de Sinaloa, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, corporaciones de seguridad, Protección Civil, Guardia Nacional, Semarnat, Profepa e INPI se señaló que el llamado responde al riesgo que, de acuerdo con su posicionamiento, representa la movilización convocada por la empresa para el domingo 28 de junio en las inmediaciones donde permanece el plantón comunitario.

La Comisión refiere que el 7 de junio de 2026 miles de personas, en su mayoría integrantes del pueblo mayo-yoreme, marcharon de Los Mochis a Topolobampo en un recorrido de 24 kilómetros.

Posteriormente, el 12 de junio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, sostuvo una reunión con representantes comunitarios y el colectivo “¡Aquí No!”, sin embargo, el 22 de junio las comunidades denunciaron que no existía seguimiento verificable a los acuerdos de esta reunión y que ese mismo día ocurrió un incendio en las inmediaciones del plantón, donde pernoctaban alrededor de 50 personas, entre ellas niñas, niños y personas adultas mayores.

En su posicionamiento, la CDDH sostiene que el plantón instalado frente a la planta constituye una manifestación pacífica y señala que la movilización convocada para el 28 de junio podría coincidir con el espacio donde permanecen las comunidades. El organismo solicita a las autoridades implementar medidas preventivas para proteger a quienes participan en el plantón y evitar actos de hostigamiento, confrontación o intimidación.

Por su parte, la empresa GPO rechazó ser la organizadora de la marcha a favor del proyecto planta de amoniaco convocada para este domingo.

Cabe mencionar que el miércoles se vivió una jornada de tensión en la comunidad pesquera de Paredones, municipio de Ahome, luego de que integrantes del Colectivo ¡Aquí No! junto con pescadores impidieron la distribución de apoyos alimentarios vinculados al programa federal Bienpesca. “¡Fuera, fuera! ¡Bolas de vendidos!”, fueron algunas de las consignas que los pobladores gritaron al personal de gobierno, lo que evidenció la desconfianza hacia la logística del operativo.

Comunicado Alertan riesgo para plantón mayo-yoreme ante movilización convocada por GPO en Topolobampo (desinformémonos) | Comunidades mayo-yoreme piden protección por movilización en planta de GPO (Revista Espejo) | GPO rechaza autoría en anti marcha a favor de la planta de amoniaco de Topolobampo (Río Doce) | Opositores a planta en Topolobampo impiden entrega de apoyos de Bienpesca (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Proman se ampara contra Profepa para evitar inspección de construcción de planta de amoniaco en Sinaloa Foto Cuartoscuro / Armando Quiroz, Proceso

Loading