Skip to main content
La Minuta

Comunidades mayas en defensa de las abejas denuncian incumplimiento de ley que las protege

Esta semana miembros del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes denunciaron el incumplimiento de suspensiones de amparos con las que buscan proteger a las abejas, luego de la masiva mortandad ocurrida en Hopelchén, Campeche en las últimas semanas de marzo. Después de este hecho histórico (no hay registro de una muerte tan grande de abejas), diversos apicultores tramitaron demandas de amparo por la violación del derecho a un medio ambiente sano.

Tras una batalla legal, en Julio del presente año una jueza otorgó la suspensión definitiva a favor de las abejas de Hopelchén, Campeche, y contra “los actos y omisiones” de las autoridades federales para atender la muerte masiva de abejas causadas por la deforestación inmoderada y el uso de agro tóxicos, además de reconocer a las abejas como sujetos de derechos y a comunidades mayas como sus guardianas.

No obstante, denunciaron, a más de un mes que comenzaron a dictarse estas medidas cautelares a su favor, no se han cumplido. En una rueda de prensa en la ciudad de Campeche, Leydy Pech, defensora de la especie a la cabeza, pidieron sanciones para quienes no estén respetando las medidas cautelares impuestas por la juez federal. “A pesar de las diversas denuncias presentadas por la deforestación y la siembra ilegal de transgénicos, han omitido realizar las investigaciones pertinentes y sancionar a los responsables”, expuso Pech.

Las autoridades señaladas son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Además de la gobernadora Layda Sansores San Román.

Cabe recordar que no es la primera vez que ocurren muertes masivas de abejas en México. En 2012 fue en la zona de la montaña de Hopelchén, y entre 2018 y 2022 en la comunidad de Candelaria, Quintana Roo. En la última ocurrida a finales de marzo informaron sobre la devastación de 2 mil 600 colmenas de abeja de 75 apiarios, en una de las zonas más importantes, e históricas de producción de miel en México.

Seguimiento EDUCA Catástrofe ambiental; denuncian muertes masivas de abejas en Campeche – EDUCA  | Juzgado reconoce a abejas como sujetos de derechos y a comunidades mayas como sus guardianas  | Proceso Apicultores mayas de Campeche denuncian incumplimiento de suspensiones de amparos

Loading