Skip to main content
La Minuta

Catástrofe ambiental; denuncian muertes masivas de abejas en Campeche

El día de ayer el colectivo en defensa del territorio “Maya de los Chenes” denunció la muerte masiva de abejas en Campeche en la región de los Chenes  por la fumigación de cultivos, no es la primera vez que ocurre, en 2012 fue en la zona de la montaña de Hopelchén, y entre 2018 y 2022 en la comunidad de Candelaria, Quintana Roo.

En su pronunciamiento se lee lo siguiente: “Somos habitantes de las comunidades y pueblos mayas de Hopelchén, quienes desde hace más de 10 años emprendimos un proceso de defensa por la vida, la selva maya y el futuro de nuestras hijas e hijos. Somos en gran parte apicultores cuya economía e identidad depende de la actividad apícola y su polinización para nuestras milpas”.

En su pronunciamiento se solidarizan ante los hechos sucedidos en la comunidad de San Francisco Suc-Tuc, donde las y los apicultores están enfrentando una de las peores catástrofes ambientales documentadas en la historia de ese municipio, presumen que la causa de la muerte masiva es la consecuencia del uso excesivo e irracional de sustancias altamente peligrosas utilizadas en los campos de cultivo presentes en nuestra región.

Informaron sobre la devastación de 2 mil 600 colmenas de abeja de 75 apiarios, lo que ha conmocionado a los productores y sus familias por el quebranto a su patrimonio, indicaron que las pérdidas económicas en promedio serían de unos 6.5 millones de pesos porque cada colmena tiene un costo promedio de 2 mil 500 pesos. Mientras que en la comunidad vecina, en Crucero de Oxá, productores dieron cuenta de la mortandad de abejas en al menos 2 mil 200 colmenas de unos 50 apiarios, con pérdidas de unos 5.5 millones de pesos.

Al finalizar el pronunciamiento, exigen a las autoridades para que realicen de manera inmediata las diligencias necesarias para investigar lo ocurrido, ordenar las medidas de seguridad, correctivas y de urgente aplicación, comenzando por prohibir las fumigaciones en el municipio, para contener y evitar una mayor propagación de los contaminantes y dictar las sanciones correspondientes a quien o quienes resulten responsables.

Pronunciamiento del Colectivo Maya de los Chenes | Documental ¿Qué les paso a las abejas? Plaguicidas y monocultivos matan a abejas: UNAM |Nota en la Jornada Reportan mortandad de abejas en Campeche por fumigación de cultivos 

Loading