Skip to main content
La Minuta

Comunidades indígenas de Colombia y México unen sus luchas contra megaproyectos

El 18 de febrero de 2023 diversas comunidades indígenas de Colombia y México (Oaxaca Michoáan y Yucatán) se reunieron para reflexionar, hablar sobre sus luchas y unirlas en contra de la imposición de megaproyectos en sus territorios, que además afectan el buen vivir de los pueblos. Acordaron una hermandad para seguir con la lucha y el cuidado de los territorios, así dejar un legado ante las amenazas similares que tienen en ambos países.

“Coincidimos en que la grave situación por la que atraviesan nuestros países obedecen a la crisis causada por las políticas neoliberales donde el capital trasnacional en su afán de obtener ganancias, está convirtiendo en mercancía todos los bienes comunes, en contubernio con los gobiernos de turno, a pesar de las diversas tendencias ideológicas y la implementación de proyectos de muerte.” Se lee en el comunicado de Campo A.C organización convocante a este encuentro Binacional, donde además suscriben diversas colectividades y ONGs.

Al mismo tiempo señalaron su preocupación por el incremento de la violencia en contra de las y los defensores de la madre tierra, la violencia en contra de las mujeres donde sigue imperando la impunidad y la creciente militarización en México. “La resistencias son similares y a pesar de estar distantes, tenemos la misma problemática”, dice Deyanira Soscue Zambrano, autoridad indígena del pueblo Nasa del Cauca en Colombia.

Luego del foro “Encuentro: Intercambio sobre los impactos de los proyectos desarrollistas en los territorios y bienes comunes de los pueblos originarios de México y Colombia”, las  autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, Asamblea de Defensores del Territorio Maya y Gobierno Comunal de Cherán, recorrieron durante 10 días el estado de Oaxaca. Visitaron las zonas donde se planean megaproyectos, específicamente en el Istmo de Tehuantepec

Al finalizar el comunicado concluyen que la defensa y el cuidado de la madre tierra y los bienes naturales, incluida su espiritualidad, es un asunto de supervivencia y hacen un llamado a todos los pueblos de América Latina a fortalecer las luchas en defensa de las vida, pues es urgente que se articulen luchas y redes de pueblos que resisten y buscan justicia y felicidad para sus habitantes.

Pronunciamiento Juntando Nuestras Luchas y Uniendo Nuestras Esperanzas | Reportaje en Pie de Página  Indígenas de Colombia y México acuerdan luchas conjuntas contra megaproyectos

Loading