Skip to main content
La Minuta

Comunidades de Oaxaca acusan a Gobierno Federal de realizar “trabajo sucio” de minera canadiense

El Frente No a la Minería por un Oaxaca de Todas y Todos acusó a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de “ponerse al servicio” de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines y la Compañía Minera Cuzcatlán, propiedad de la canadiense Fortuna Silver Mines, que tiene sus operaciones en Valles Centrales de Oaxaca.

Esto tras enterarse que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) visitaron a diferentes comunidades del Frente para invitarles a una reunión “para escuchar las inquietudes y demandas…contando con la presencia de directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso”.

Ante dicha situación, las doce comunidades que integran el Frente condenaron el papel de la SEGOB, “al ponerse al servicio de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Su papel protege intereses particulares en detrimento de los derechos de comunidades indígenas y campesinas de Valles Centrales”.

Enfatizan que la SEMARNAT, tras su supuesta autorización de permiso de impacto ambiental a la empresa minera, “no ha querido dar la cara a las comunidades afectadas”, y que “ningún acuerdo ha sido cumplido por el gobierno de la Cuarta Transformación, por el contrario, su actuar ha generado un clima de desconfianza y opacidad en los Valles Centrales”.

Reiteran que por instrucción de las asambleas “y en respeto a nuestra dignidad y nuestro derecho a la libre determinación, ningún funcionario de SEGOB y SEMARNAT tiene permitido entrar a nuestras comunidades”.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos reitera su compromiso con el medio ambiente, el tejido social comunitario y el desarrollo desde nuestras propias necesidades.

Boletín: SEGOB realiza el trabajo sucio de minera Cuzcatlán. Contexto: Asesinatos, derrames, obras irregulares… y la Minera Cuzcatlán sigue operando. Escuchar Espacio Social: Minería, una grave amenaza a pueblos oaxaqueños.

Loading