Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Minería, una grave amenaza a pueblos oaxaqueños

By 5 abril, 2022 julio 5th, 2022 One Comment Etiquetas: , ,

El incremento de la industria minera extractivista, así como de las empresas extranjeras invadiendo territorios, -en su mayoría habitados por pueblos y comunidades indígenas-, constituyen una grave amenaza al medio ambiente y a la supervivencia de la agricultura debido a la contaminación de fuentes de agua y a la destrucción de los ecosistemas existentes.

Además, la actividad minera causa pérdida de cultura, ruptura del tejido social de las comunidades y acumulación de riqueza sólo para un cierto sector ajeno a quienes habitan en los territorios, que en su mayoría, son concesionados para su explotación de manera ilegal o con leyes que protegen intereses de las empresas y no de las comunidades que buscan hace frente a las diversas amenazas y violencias que acarrean estos proyectos extractivos.

En esta emisión escucharemos un audio de la presentación del Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca, mismo que puede descargarse de la página de internet.

Además, conversamos con Benigno Antonio García, ex secretario del comisariado ejidal de Monte del Toro e integrante del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” quien comparte las principales afectaciones que tienen las comunidades amenazadas a causa de la actividad minera de la empresa instalada en San José del Progreso, misma que tiene concesionadas 80 mil hectáreas de los Valles Centrales desde 2002.

También escucharemos la palabra de Leticia Merino, titular de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y parte de la colectiva “Cambiémosla Ya”, quien comparte un panorama general de las violaciones a los derechos humanos que causa la minería en México.

Descargar Espacio Social: Minería, una grave amenaza a pueblos oaxaqueños

 

Descargar informe:

Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca