Skip to main content
La Minuta

Comunidad ayuuk denuncia intimidación de marinos para imponer obras del Corredor Transístmico

Pobladores de Estación Sarabia, municipio de San Juan Guichicovi, protestan contra las constantes “incursiones intimidatorias” que realizan elementos de la Armada de México, en sus tierras ejidales para apoyar a los trabajadores de la empresa La Peninsular.

Con un bloqueo sobre las vías del tren, las autoridades auxiliares del gobierno municipal de San Juan Guichicovi y los representantes agrarios de la comunidad de Sarabia denunciaron que desde el pasado 20 de enero, sin permiso de la comunidad, la empresa La Peninsular ha estado enviando a sus trabajadores a tratar de cambiar durmientes y por esa razón han sido expulsados de las tierras ejidales.

Mediante un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informa que “después de la movilización que realizaron lxs compxs de Estacion Sarabia Guichicovi los dias 20 y 21 de enero con los que se logro expulsar a los trabajadores de la empresa que realiza trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ello a pesar de la agresiva intervención de los marinos.”

Sin embargo, el 26 de enero “elementos de la SEMAR derribaron un poste que impedia el paso de maquinaria y cubrieron el nuevo ingreso de trabajadores, por lo que el día de hoy ejidatarios y avecindados de Estacion Sarabia realizan desde temprano una movilización que consiste en el bloqueo de las vías del ferrocarril. A la que se sumaron ejidatarios de Hierba Santa y San Juan Guichicovi”, por lo que la organización indígena denuncia “el doble lenguaje que utiliza gobierno federal y le exije respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la región del Istmo”.

Comunicado UCIZONI: BLOQUEAN VÍAS DE FERROCARRIL EN EL ISTMO. El Universal Campesinos de Oaxaca denuncian intimidación de marinos para permitir obras del Transístmico en sus tierras

Loading