Comunicado Marchan contra la presa Paso de la Reina en Pinotepa Nacional

By 14 marzo, 2011 Sin Comentarios

COMUNIDADES INDÍGENAS COSTEÑAS DEMANDAN LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PASO DE LA REINA

En el día Mundial Contra las Represas marchan en Pinotepa Nacional COPUDEVER, Sección 22 y Diócesis de Puerto Escondido.

La movilización concentró a más de seis mil activistas e indígenas mixtecos, chatinos, zapotecos y amuzgos de la costa de Oaxaca y Guerrero, quienes exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, 14 de marzo de 2011. En el marco del Día Mundial de Acción contra las Represas el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) marchó pacíficamente por las principales calles del municipio de Pinotepa Nacional. En esta movilización, convocada también por la Sección 22 del SNTE y la Diócesis de Puerto Escondido, se demandó la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Desde las primeras horas de la mañana se concentraron a las afueras de Pinotepa Nacional pobladores de los diversos municipios y comunidades pertenecientes al distrito de Jamiltepec, además de parroquias de la diócesis de Puerto Escondido. La Sección 22 del SNTE convocó a los trabajadores de la educación provenientes de los sectores de Pinotepa, Pochutla, Puerto Escondido y Putla de Guerrero. La movilización, que partió de las dos principales entradas del municipio, concentró a más de seis mil manifestantes, quienes llevaban mantas y pancartas en defensa del río Verde y contra la realización del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina.

En su oportunidad Cenobio Chávez, dirigente del COPUDEVER, demandó al gobierno federal y a la CFE la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina. Por otra parte, Cristina Solís representante de la Diócesis de Puerto Escondido, señaló que “la proliferación de proyectos hidroeléctricos no responde a una verdadera demanda energética en el país, más bien responde a una política neoliberal depredadora de crear infraestructura y apropiarse de los recursos de los pueblos; es la disputa de los grupos de poder a nivel global”, sentenció . Solís dijo que “la defensa de la tierra se considera un asunto de soberanía nacional, pues las presas no responden a intereses nacionales, sino más bien el beneficio de otros países.”

El profesor Lorenzo Herrera de la Secretaría de Alianzas de la Sección 22, a nombre del gremio de maestros refrendó su compromiso con los pueblos de la rivera del Río Verde. Se comprometió en la defensa de los recursos naturales de los pueblos de Oaxaca. Denunció que en Oaxaca se pretenden imponer proyectos hidroeléctricos, mineros, eólicos, en contra de los intereses de los pueblos. Terminó diciendo “ya basta de imponer proyectos contra la decisión de los pueblos”.

En la concentración se mencionó que este día en más de 50 países de todo el mundo se están efectuando acciones de resistencia contra la construcción de represas. Se considera que estos proyectos afectan el medio ambiente y tienen un impacto directo con el Calentamiento Global..

COPUDEVER