Skip to main content
Archivo

Comunicado de Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicanas con ocasión de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Efectividad de la Cooperación al Desarrollo

By 14 abril, 2014 Sin Comentarios

alianza globalEs grato para nosotros recibir en México a las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, parlamentarios y compañías del sector privado en esta Reunión de Alto Nivel en la que se busca mejorar y profundizar las políticas y prácticas de la cooperación internacional para el desarrollo.

En un contexto global de creciente violación de derechos humanos, desigualdad, acelerado deterioro ambiental y de espacios cada vez más restrictivos para una participación efectiva de la sociedad civil, el que México sea sede de esta Reunión representa para nosotros la oportunidad de intercambiar con otros países nuestros esfuerzos para lograr sociedades más justas y equitativas. Sobre todo, implica también la responsabilidad para asumir como país un rol más activo en la cooperación internacional. Es imperativo que el Gobierno de México, asuma un rol destacado en la arena global a partir de su fortalecimiento interno.

Un primer paso ha sido la aprobación de la Ley en 2011, que dio lugar a la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) que ha colocado a nuestro país ante el horizonte de una mayor corresponsabilidad global en la superación de la pobreza, la afirmación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo.

Hemos aprovechado el proceso de preparación de esta reunión internacional para fortalecer nuestra articulación y comprensión sobre la cooperación internacional. Llevamos a cabo tres talleres de formación en los que participaron 158 organizaciones de 15 entidades federativas del país, en los cuales definimos a nuestros representantes tanto para la reunión de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Efectividad del Desarrollo (CPDE) (14 de abril) como para la Reunión de Alto Nivel (15 y 16 de abril).

La dinámica de la cooperación internacional sólo puede ser efectiva si involucra de manera activa y corresponsable a los diversos sectores implicados en promoverla. El carácter plural de la Alianza Global y el concepto de desarrollo inclusivo es un marco fundamental para mostrar el potencial y la relevancia de la contribución de cada sector a los esfuerzos comunes. El actual proceso para definir un renovado compromiso en la erradicación de la pobreza y la exclusión social después del 2015, reconociendo que no pudimos cumplir como comunidad internacional con todo lo establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un escenario que demanda una cooperación para el desarrollo más efectiva particularmente ante las inequidades y desigualdades.

Si bien Busan (2011) logró reunir a los diversos actores del desarrollo, esta Reunión en México es una oportunidad global para lograr resultados que tengan un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la reducción de la pobreza del mundo. Lo que esperamos es:

 

  • Que se impulse la participación efectiva y colaboración transparente entre la sociedad, los gobiernos y el sector privado, para así lograr el desarrollo efectivo de comunidades excluidas y marginadas, particularmente mujeres y niñas que viven en situación de pobreza, desde las prioridades que las mismas comunidades definan.

  • Que se favorezca la creación y el fortalecimiento de ambientes propicios para la sociedad civil, tanto en el entorno político, en el financiamiento y en el marco fiscal y legal, para así maximizar el potencial de su contribución a la afirmación de los derechos humanos tanto en México como en el plano internacional.

  • Que se cumplan los acuerdos, mecanismos, indicadores y criterios de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo establecidos en Busan.

  • Que se insista en el cumplimiento del compromiso de los países desarrollados de destinar el 0.7% de su PIB a la cooperación para el desarrollo, en donde ésta sea encaminada a resolver las necesidades identificadas por cada país sin estar condicionada en la agenda y aplicación de recursos.

  • Que se profundice el compromiso de los países de renta media en su carácter de donantes emergentes, reconociendo la importancia de que estos países sigan siendo receptores de cooperación para el fortalecimiento de su institucionalidad democrática y para una mayor efectividad en sus políticas económicas y sociales.

  • Que se visibilicen e incrementen los flujos y prácticas de intercambio de la cooperación Sur-Sur y Triangular de acuerdo a los principios internacionalmente construidos de apropiación, orientación a resultados, rendición de cuentas y participación amplia de la sociedad civil y otros actores.

  • Que se establezcan políticas claras y transparentes de involucramiento del sector privado que afirmen los principios de la cooperación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, respeten los derechos humanos y colectivos de los pueblos y eviten prácticas que pudieran dañar a las comunidades locales y al medio ambiente.

  • Fortalecer los espacios de participación social para el mecanismo de seguimiento a la Reunión y la construcción de la agenda de desarrollo, además de espacios internacionales relativos a la agenda de cooperación.

 

Por nuestra parte nos comprometemos a acompañar el esfuerzo del Gobierno Mexicano y la AMEXCID de una manera crítica y constructiva. Hacemos un llamado a que se profundicen y fortalezcan los mecanismos de diálogo y participación incluyente de la sociedad civil.

A pesar de que México sigue padeciendo los flagelos del hambre, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia, y la corrupción e indolencia de la clase política ante estos problemas, destacamos que también es una realidad la energía social, la creatividad y ética ciudadana para impulsar un desarrollo incluyente que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos. En la medida en que cooperemos con otros países podremos enriquecer nuestras propias estrategias para el desarrollo nacional y su sustentabilidad política, económica y ambiental. Fortaleceremos nuestra cultura como cooperantes en la búsqueda de un mundo mejor para todas y todos.

 

México D.F. 13 de abril de 2014.

 

158 organizaciones de la sociedad civil mexicanas (se anexa lista)

 

Albergue Infantil los Pinos, A.C.

Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A.C.

Albergue Mario Anguiano Moreno (varones)

Aldesu A.C.

Alianza Cívica Nayarit

Alianza Heartland México

Alianza Heartland Mx

ALOP

Altepetl

Alternativas y capacidades

Amigos del Hospital de San Miguel de Belén, A.C.

Apoyo Comunitario de Oaxaca A.C

Asesoria  Capacitación, y Asistencia en Salud A.C

Asilo San Juan Diego

Asociación Femenina Promexico

AXIOS

Barzon A.C.

Barzón-Chiapas

Becas MOB

Bosque Activo, A.C.

Canteotl A.C

CÁRITAS Colima, I.A.P.

Carriedo Olmedo A.C.

Casa de Niños Corazón de Ángel

Casa Hogar Kamami

Catholic Relief Services 

CDI Flor Y Canta A.C

CEDISH A.C

Centro de Atención Integral en VIH-Sida, VIHas de Vida, A.C

Centro de Desarrollo Humano y Comunitario A. C.

Centro de Integración Tapalpa, A.C.

Centro de Promoción Humana y de Cultura de Colima, I.A.P. (Albergue del Refugio)

Centro Integral de Rehabilitación Infantil, A.C.

Children International de Guadalajara, A.C.

Children International Jalisco, A.C.

CIDHAL

CIPE

Círculo de Estudios Jurídicos de Occidente

Ciudadanía en movimiento pro habita y Equidad

Clínica de Rehabilitación Santa Bárbara, A.C.

Club de Amigos de la tercera edad, A.C.

Club Rotario Lomas del Valle, A.C.

Códice A.C

Cohesión Comunitaria e Innovación Social

Colectivo de Atención para la salud

Colectivo Isitame A.C

Comunicación, Diálogo y Conciencia, CÓDICE S.C.

Comunidad A.C.

Comunidad y Ambiente Adonai A.C

Comunidades en Desarrollo Monte

Con Decisión Mujeres por Morelos A.C.

Conatura Tlapiani A.C

Constructores juveniles de la Paz

Cooperación Alemana al Desarrollo

Costeñas Autónomas

Creativeria Social A.C

Crecimiento Educativo de Oax A.C

Cuepaliztli, A.C.

Decides A.C (Alianza Cívica)

Desarrollo Organizado

EDUCA A.C. (Servicios para una Educación Alternativa)

Educando en los Derechos y la Solidaridad (Educadys) A.C

Educarte A.C

EECOS. AC.

Enlace A.C

Enlace de Pueblos y Organizaciones

Enlace Occidente

Equipo Pueblo

Escuadrón de Vida Morelos A.C.

Espiral por la Vida A.C.

Espoela

FOCCDER A.C

Fondo Para la Paz

Fondo Regional de Pueblos

Foro para el Desarrollo Sustentable

Frente Comunitario KOMUKE

Fundacion comunitaria Malinalco

Fundación CORE SOCIAL

Fundación de Apoyo de Educación Especial

Fundación del Sector de la Construcción Jalisco, A.C.

FUNDACIÓN EMMANUEL COLIMA, I.A.P.

Fundación Filibatrista para Desarrollo de la Participación Comunitaria AC

Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C.

Fundación México, A.C./ Mejoremos México, A.C.

Fundación Punta de Mita, A.C.

Fundacion Tarahumara Jose A. Llagno

Fundación TATO, I.A.P.

Fundación TRACSA

Fundar

GANA A.C., Chiquilistlán

Grupo Mesofilo A.C.

Heifer Internacional

Hermanos Maristas

High Micro Foundation A.C

IDEAS A.C

IDEAS, Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables, A.C

Identidades AC

Imán

Iniciativa Ciudadana

Instituto de Investigacion y Practica Social y Cultural AC

Instituto Mora

Integral de la Familia A.C.

Ixquixochitl Arbol DE Muchas Flores

Jade A.C

JUCOLAE, A.C.

Kinal Antzetik A.C

KÓOKAY Ciencia Social Alternativa A.C. 

Liga de Organizaciones Chatinas

LOCH

Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus Hijos, A.C. (Pasitos de luz)

Mar Adentro, A.C.

Mayama, A.C.

Mesón de la Misericordia, A.C.

MEXFAM, A.C.

Mi Gran Esperanza, A.C.

Mujer para la Mujer

ND

Niños y Adolescentes en Armonia, A.C.

Observatorio de Mortalidad Materna en México

OMEC

Organismo de Nutrición Infantil, A.C.

Organización RITA

Oxfam México

Participación Social

Patronato Nacional de Alfabetizacion y Extencion Educativa A.C

Patronato Pro Educación Mex

Por el Bienestar de Sta Ma.

Por el Colegio Guanajuato para el Desarrollo, A.C.

PRODER S.C.

Proeducación  AP

Promoción Voluntaria de Salud de Irapuato, A.C. y la Red Guanajuatense de Prevención para la Discapacidad al nacimiento, A.C.

PROPUESTA A.C.

Proyecto Sigue, A.C.

Psicología con Enfoque Humano

Red de Mujeres Afromexicanas

RED DE MUJERES PARA LA PROMOCIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO. A.C.

Red de Organizaciones para la

Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo AC

S.A.I

Salud Integral para la Mujer A. C.

Save the Children

Servicios Integrales Comunitarios

Sin Cera Ser A.C

Sinahi A.C

Techo

Techo Jalisco

Tendiendo Puentes A.C.

Tepantlali

The Hunger Project

Transformación Urbana Internacional A.C

Transparencia Mexicana

Tu y yo en sinergia, A.C.

Unión Femenil de Jalisco, A.C.

Univesidad de Obviedo España (Está haciendo su tesis)

UXLN A.C. (Unión por los niños)

VIDAS A.C

World Vision

Yasholum de Santiago Apostol A.C

Loading