Skip to main content
La Minuta

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba denuncian colusión de PA con cacique para venta de predios a Corredor Transístmico

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, comunidad zapoteca en el Istmo de Oaxaca, denuncian que a 98 nuevos comuneros, entre ellos de 75 mujeres, les fue negado su derecho al voto para elegir al nuevo Comisariado de Bienes Comunales. Informaron que, con violencia y en asamblea amañada y con exclusiones, Anastasio Gutiérrez, alias “Tacho Canasta”, logró imponer el pasado 22 de mayo a su hermano Sergio Gutiérrez García como presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Esta elección contó con la complicidad del responsable de la Procuraduría Agraria (PA) en la entidad, Gonzalo Villalobos López, quien avaló la reunión pese a múltiples irregularidades, por lo que, en conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, exigieron su renuncia.

Expusieron que desde hace varios años los hermanos Anastasio y Sergio han generado conflictos en la agencia municipal que forma parte del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, además de aprovecharse de la venta de predios para el proyecto del Corredor Interoceánico en la zona.

“Las arbitrariedades, delitos como el despojo, falsificación de documentos y fraudes cometidos por los hermanos Anastasio y Sergio Gutiérrez están debidamente documentados y hay varios expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGEO); sin embargo, la justicia es muy lenta y parcial”, informan en Zona Roja Oaxaca.

Leer boletín aquí. Más información: Con violencia, mantiene “Tacho Canasta” cacicazgo en Tehuantepec y Transístmico, detras del lío en Tagolaba, acusan. Ver conferencia de prensa aquí (24 min.). Foto: Impugnarán elecciones para elegir comisariado de Bienes Comunales de Tagolaba. Contexto: Comienzan obras del gasoducto Veracruz-Oaxaca a pesar del rechazo de comunidades Ayuuk

Loading