Skip to main content
La Minuta

Comandante Genaro Vázquez Rojas: A 50 años de una muerte sin esclarecer

A 50 años del asesinato del comandante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas, las autoridades civiles y militares no han investigado a miembros del Ejército mexicano que detuvieron y condujeron al líder guerrillero al hospital militar donde falleció.

Mientras la versión oficial señaló que el revolucionario falleció en un accidente carretero , sus familiares dicen que su deceso ocurrió en el hospital Regional militar de Morelia, Michoacán. Su viuda, Consuelo Solís Morales, asegura que tenía un golpe en la cabeza que parecía un cachazo.

A la 01:30 de la mañana del 2 de febrero de 1972, el automóvil en que viajaba Genaro Vázquez se estrelló contra el alero de un puente, en el kilómetro 226.7 de la carretera 15 México-Nogales cerca de Bajúmbaro, Michoacán. Ahí, Genaro es detenido y trasladado al hospital militar de Morelia por el Ejército Mexicano. Horas después se da a conocer en cadena nacional que ha fallecido, hecho que hasta ahora no está del todo claro.

Hoy, a 50 años de su muerte, organizaciones sociales en Guerrero y en otros estados de la República conmemoran la trayectoria del maestro rural y revolucionario Genaro Vázquez Rojas.”Las causas que lo llevaron a tomar las armas y refugiarse en las montañas de Guerrero siguen vigentes. (…) En síntesis, la desigualdad y la falta de justicia permanecen como en aquella época”, afirma Kau Sirenio en Pie de Página.

Leer las notas de Kau Sirenio: Genaro Vázquez Rojas: cinco décadas de una muerte sin esclarecer y Genaro Vázquez Rojas y el ACNR

 

Loading