Skip to main content
La Minuta

Oaxaca de “la mejor Ciudad del Mundo” a vertedero de basura

Apenas en julio pasado, autoridades estatales y municipales se enorgullecían, y casi asumían como un logro propio, que la capital oaxaqueña encabezara nuevamente, por segundo año consecutivo, la lista de las 25 “Mejores Ciudades del Mundo” de los World’s Best Awards, de la revista internacional Travel + Leisure, premio que reconoce a los mejores sitios del mundo para viajar.

Cuatro meses después, existe preocupación de recibir un llamado de atención por parte de la UNESCO, y hasta de llegar a perder el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” que recibió el centro histórico hace 35 años.

Por el mundo han viajado imágenes de las montañas de basura vertidas en el Zócalo, el parque El Llano, y en diferentes espacios de la ciudad capital, como parte de la llamada “crisis de la basura”, derivada del cierre definitivo del vertedero donde eran llevados los residuos generados en la capital oaxaqueña, y de un conflicto entre el sindicato de trabajadores de limpia y autoridades municipales.

El fin de semana el centro histórico de la capital oaxaqueña se convirtió en un basural pestilente que en pocas horas y días escaló a foco de infección. Fue entonces cuando la belleza de la ciudad y su patrimonio arquitectónico quedaron en segundo plano ante la urgencia de solución a un problema que pone en riesgo algo más valioso: la salud de las personas. Leer el texto íntegro de Elisa Ruiz para Sucedió en Oaxaca.

Elisa Ruiz Oaxaca, de la «Mejor Ciudad del Mundo» a vertedero de basura | Sucedió en Oaxaca (sucedioenoaxaca.com) Continúa la crisis de basura en Oaxaca; ahora la solución es tirarla en otro estado (excelsior.com.mx) Tweet: Improvisan basurero en la exfábrica de Triplay en San Juanito (Linea Ejecutiva) Foto Redes Sociales.

Loading