Skip to main content
La Minuta

Colectivos exhortan al Senado a aprobar la Ley Minera “antes que la mutilen más”

Loading

Luego de que el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó una minuta de ley sobre minería del grupo parlamentario de Morena, en la que se dejaron fuera temas relevantes para frenar el despojo y sobreexplotación de agua, la colectiva Cambiémosla Ya, Ley minera y la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) señalaron que sí tiene avances y el Senado la debe aprobar para evitar que la industria minera “mutile” más la iniciativa del Ejecutivo.

Las organizaciones indicaron que entre los puntos que se mantienen están el derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo necesario para obtener el consentimiento de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, el cual queda garantizado antes de que se otorgue cualquier tipo de permiso o concesión sobre los territorios; prevalece la prohibición de la minería en áreas naturales protegidas y en zonas sin disponibilidad de agua, o áreas en la que la actividad minera ponga en riesgo a la población.

Agregaron que estos temas están presentes en la minuta aprobada por los diputados, y ahora en el Senado se tendrán que mantener y aprobar, “es fundamental para empezar a dar pasos en el fortalecimiento de derechos y protección del ambiente y los recursos naturales”.

Otros análisis indicaron que en el tema del agua sigue la permisibilidad, ya que para utilizar el “agua de laboreo” el Ejecutivo planteó que se requería concesión, lo cual la minuta eliminó. También quitó el tope del porcentaje de agua de una cuenca o acuífero que podía ser concesionado y hay mineras que actualmente tienen hasta el 84 por ciento del agua de un acuífero. Angélica Enciso/ La Jornada.

Piden al Senado aprobar minuta de ley sobre minería – La Jornada  Opinión de Lydiette Carrión La iniciativa de AMLO “se hizo chiquita” frente a mineras – Pie de Página  Contexto Morena y aliados aprueban versión ‘descafeinada’ de Ley Minera, ahora va al Senado – EDUCA  Fotografía Cambiémosla Ya!