Skip to main content
La Minuta

Morena y aliados aprueban versión ‘descafeinada’ de Ley Minera, ahora va al Senado

La Cámara mexicana de Diputados aprobó este viernes una reforma para restringir la minería que reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos. Con el impulso de los partidos aliados del Gobierno, los diputados aprobaron durante la madrugada de hoy con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención modificaciones a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La reforma permitirá que el Gobierno sólo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente. Mientras que la ley actual otorga las concesiones mineras por 50 años con derecho a prórroga, la nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras la que las empresas deben volver a concursar.

Diputados del partido Morena suavizaron la iniciativa original del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien había propuesto reducir la duración de las licencias a solo 15 años con sólo una prórroga. Si la reforma se aprueba en el Senado, también prohibiría la explotación de minerales o sustancias, y la disposición final de los residuos mineros en áreas naturales protegidas, humedales, cauces y zonas federales de aguas nacionales, obras y trabajos de exploración.

El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “En reunión con el sector minero escuchamos la opinión para regular esta industria en armonía con el medio ambiente y el uso racional del agua. Nos acompañó en este diálogo el secretario de Gobernación”.

Diputados aprueban Ley Minera; concesiones pasan de 50 a 30 años | Aristegui Noticias  La Jornada – Diputados aprueban reforma a Ley Minera  Opinión de Carlos Fernández Vega La Jornada – México SA Fotografía Avispa Midia.

 

 

Loading