Skip to main content
La Minuta

Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros invita a “Concierto Testimonial”

El Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros invita al “Concierto Testimonial”, a realizarse este domingo 17 de diciembre. El concierto es presentado por el cantautor Francisco Noé Amezcua y madres de personas desaparecidas integrantes del colectivo. La actividad se realizará el próximo domingo a las 16.30 horas en el Librespacio Cultural La Jícara, ubicado en la calle Porfirio Díaz Núm. 1105 en el centro Histórico de Oaxaca.

Por otra parte, desde que el gobierno federal anunció que realizaría un censo de desaparecidos, con la intención de contar con información “confiable”, surgieron diversos cuestionamientos de organizaciones, colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, incluso estancias internacionales como la ONU cuestionaron al gobierno sobre su estrategia, que además incluye un cuestionario sobre “Informe de visita domiciliaria” la cual según víctimas, además de tener preguntas revictimizantes, evidencia la falta de coordinación de las autoridades en la búsqueda de sus familiares.

El nuevo censo que consiste en visitar “casa por casa” a las familias de las personas desaparecidas cuyos nombres surgen tras cruzar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con distintas bases de datos como registros civiles y de salud, y de programas sociales, busca desmentir que este es el sexenio con mayor número de personas desaparecidas. El temor por el empeño del gobierno en disminuir cifras alcanza no solo a los y las activistas y colectivos de personas buscadoras, si no también lo ha expresado la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, que aseguro esa es “la intención” de esta administración, principalmente en los veintitrés estados gobernados por Morena, el partido en el poder.

Invitación al Concierto | El cuestionario del gobierno que busca reducir el número de desaparecidos – EDUCA | Imagen Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros.

Loading