Skip to main content
La Minuta

Colectivo Hasta Encontrarte denuncia que amenazas contra buscadoras se han recrudecido

El pasado lunes Karla Martínez del Colectivo Hasta encontrarte, del estado de Guanajuato, denunció haber recibido el pasado lunes amenazas en su contra por dedicarse a la búsqueda y localización de su hermano Juan Valentín, desaparecido en el 2020.

Esta amenazas se suman a otras de gravedad y que han atentado contra sus vidas, como la balacera de la que fueron víctimas el pasado 2022 cuando se encontraban en una búsqueda en campo, por lo cual tuvieron que escabullirse en medio de una milpa y esconderse durante varias horas ante la falta de respuesta de las autoridades del Mecanismo de Protección federal, señala el portal de noticias Pie de Página.

“Quiero dejar un mensaje al estado, pues decirle: No pudiste con la seguridad de mi hermano, no pudiste cuidaron, buscarlo, no has podido encontrarlo y ahora que lo estoy haciendo yo lo único que pido es que me cuiden a mi para que pueda buscar a mi hermano”, exigió Karla.

Después de recibir las amenazas el lunes 22, la buscadora contactó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para solicitar su apoyo, quienes le enviaron una patrulla por 72 horas, después la orden fue retirada y Karla mandó una nueva solicitud, a una semana y media de la amenaza Karla exige que se garantice su seguridad y la de sus compañeras, para que puedan continuar con la búsqueda de las más de 4 mil personas desaparecidas en esa entidad.

La organización Amnistía Internacional publicó un comunicado en el que exige a Diego SInhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y a otras autoridades federales como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Félix Arturo Medina, así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, que “tomen medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad e integridad de las personas buscadoras, en un contexto agravado por la presencia del crimen organizado”.

Tan solo el año pasado la Iniciativa Mesoamericana (IM-Defensoras) reportó 4 mil 456 agresiones a defensoras de derechos humanos, siendo las madres buscadoras el grupo más atacado por su labor en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. Este año el 15 de enero de 2024 se registró el secuestro de Lorenza Cano de quien aún se desconoce su paradero.

Pie de Pagina “Cuídenme para que yo pueda buscar a mi hermano”  |La Verdad Noticias Madres buscadoras son blanco de agresiones, 2023 sumó más de 4 mil agresiones |Antecedentes EDUCA Agreden a madres buscadoras mientras realizaban una búsqueda en Sonora – EDUCA  | Guanajuato: Desaparecen a la buscadora Lorenza Cano y asesinan a su familia 

Loading