Skip to main content
La Minuta

Colectividades y ONU condenan asesinato de profesor y activista LGBT en Cuautla, Morelos

Gustavo Robles Taboada, activista por los derechos de la comunidad LGBT, fue asesinado el pasado 28 de marzo en Cuautla, Morelos. Entre las diversas actividades de defensa de derechos, Robles Taboada participó en el espacio Dignidad Es Lgbt, el area de Salud, Sexualidad y Derechos Humanos en el Consejo Cultural Cuautla AC en Cuautla.

Organizaciones de la comunidad LGBT señalaron que con el asesinato de Gustavo Robles Taboada, Morelos se coloca entre los primeros lugares a nivel nacional por crimenes de odio con 25 casos de febrero del 2022 a la fecha, sin embargo pocos han sido los avances en prevenir este tipo de delitos dado que existe una cifra negra de casos, que no se dan a conocer por no investigarlos por el tema de su orientación social, señaló Isidro Añorve Sánchez, integrante del Colectivo de Libertad Sexual.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México condenó al asesinato de Gustavo Robles Taboada que defendía los derechos de la comunidad LGBT y en ese marco impulsó diversas iniciativas en el estado de Morelos. “Por ejemplo, participó en la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo que exigían la libertad de unirse en matrimonio a través del registro civil, lo que habría dado como resultado que, en 2014, Ayala se convirtiera en el primer municipio de Morelos en efectuar una boda entre dos hombres, gracias a un amparo”, reitera la ONU.

A este asesinato se suman la desaparición y posterior asesinato de Eustacio Alcalá Díaz, defensor nahua de Huitzontla, Michoacán, y la desaparición de la defensora Esthela Guadalupe Estrada Ávila, en Jalisco.

La ONU-DH condena los recientes ataques contra personas defensoras Entrevista con Colectivo de Libertad Sexual (7 min.) La Jornada No hay Semana Santa posible para defensores, por Gloria Muñoz Ramírez Foto: Intrépidas

Loading