Skip to main content
La Minuta

Colectivas oaxaqueñas exigen alto a la intimidación contra manifestantes antigentrificación

“La gentrificación en Oaxaca y la comparecencia de las necesidades turísticas están aumentando la precarización de la vida de quienes habitamos aquí, nos está desplazando de los lugares donde nacimos, buscando la desaparición de las lenguas maternas, las tradiciones, usando nuestra cultura solo para su mercantilización y beneficio de los empresarios, absorbiendo nuestra fuerza de trabajo con salarios que no alcanzan para sostener la vida diaria. OAXACA NO ES MERCANCIA” señalan en su comunicado conjunto tres colectivos Oaxaqueños que trabajan en defesa de los derechos humanos en Oaxaca.

La colectiva de asesoría y acompañamiento jurídico y psicoterapia y acompañamiento emocional COJUDIDI, La comedora comunitaria NKÄ’ÄYMYUJKËMË que comparte comida con población migrante, y la colectiva La Campamenta señalaron en su comunicado que la protesta colectiva es un acto político de resistencia ante un estado y sociedad que sostienen la idea de progreso sobre la muerte de Defensores del territorio de la tierra, criminalizar la lucha es atentar contra un derecho fundamental.

Por ello denunciaron los actos de tortura y tratos crueles que enfrentaron durante su proceso de detención arbitraria el pasado 27 enero en la marcha contra la gentrificación por parte de la secretaria de seguridad Y protección Ciudadana del Estado de Oaxaca y Agentes Estatales de Investigación, que continúan enfrentado pues sus carpetas de investigación continúan abiertas.

“La criminalización que estamos enfrentando defensores de la tierra y el territorio en todo el estado por decir NO a la gentrificación, los megaproyectos, al saqueo del agua, expone las repuestas de este gobierno fascista encabezado por Salomón Jara cruz que se dice “aliado de los pueblos” escribieron.

En los últimos días en Oaxaca se han realizado diversas detenciones y acusaciones penales contra defensores comunitarios en otras regiones del estado. Para finalizar su pronunciamiento las personas detenidas responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara y a su secretario Jesús Romero de lo que continue sucediendo contra los y las implicadas, colectivos y personas señaladas por manifestarse contra la gentrificación.

Pronunciamiento Colectivo | Antecedentes EDUCA Reprimen en Oaxaca protestas contra gentrificación e Interoceánico, 15 personas defensoras detenidas el fin de semana |Regresa Comedora Comunitaria a compartir comida con población migrante 

Loading