El derrame de agua en el parque ecológico de Texcoco tras el colapso de una estructura es una tragedia, señala la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
En entrevista con Astillero Informa, reiteran que se había advertido al arquitecto Iñaki Echeverría y a su equipo sobre las deficiencias en la obra, pero no hicieron caso. “Tanto el agua, destinada a rescatar el lago, como la inversión multimillonaria se fueron por el caño”, reitera Arturo González, integrante del FPDT.
La noche del jueves el Frente difundió que el colapso de una estructura de control del vertedor de la laguna Texcoco Norte provocó el derrame de unos dos millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a dos Pirámides del Sol, y en su paso destruyó parcelas de los campesinos.
Un día después, la dirección del parque ecológico –inaugurado hace una semana– calificó el hecho de muy desafortunado. El director de construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, Francisco Ramón Thomas Pérez, fue separado de su cargo. Por su parte, el Frente pidió una revisión del Instituto de Ingeniería de la UNAM de las obras “para evitar futuros problemas”.
Ver entrevista con FPDT aquí (YouTube) | Destituyen a director de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco tras derrame (La Jornada Estado de México) | Antecedentes La Minuta Protección ambiental al Lago de Texcoco, un logro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra