Skip to main content
La Minuta

Claudia Uruchurtu Cruz, dos años desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca

El 26 de marzo de 2023 se cumplieron dos años de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por elementos de “seguridad” bajo el mando de la entonces edil Lizbeth Victoria Huerta. La desaparición forzada de Claudia fue cometida tras su participación en una protesta contra actos de corrupción en el gobierno morenista de Victoria Huerta.

Supuestamente, el cuerpo de la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz fue localizado en la Mixteca al día siguiente de que se cometiera el crimen, pero luego fue movido del lugar hasta el momento no se ha dado con el paradero de sus restos, según informó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) hace un año.

En diciembre del 2022, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez reconfiguró el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu del que se acusaba a Lizbeth Victoria Huerta, y sentenció a la ex alcaldesa a 4 años de prisión por obstrucción de búsqueda, quitándole además el cargo de autora intelectual, lo que parientes de la activista consideraron la adulteración del “significado de la justicia y la verdad”.

Mientras, cuatro subalternos de la política morenista fueron sentenciados a condenas entre 40 y 60 años de cárcel. Como último acusado, el pasado 3 de marzo de 2023, un juez dictó sentencia condenatoria de 40 años a J.R.M., a quien encontró culpable como coautor material de este crimen de lesa humanidad.

Al respecto de la sentencia, el Subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, escribió en su cuenta de Twitter : “Celebramos la sentencia condenatoria por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu dictada en contra de Johan N, secretario particular de la ex presidenta municipal de Nochixtlán. El único camino es el de la justicia. Tope donde tope”.

Y la familia de Claudia afirma e su blog: “Que este grano de justicia nos brinde aliento para seguir la lucha en contra de la impunidad y la corrupción”. Sin embargo, denuncia que el cambio de gobierno y del Fiscal ha frenado los esfuerzos de las autoridades de dar con el paradero de su hermana.

Blog We miss Claudia Luchando por justicia – sentencia de 40 años para el quinto acusado y Two Years and Counting traducción del poema aquí. Educa Autoridades dejaron de buscar a Claudia Uruchurtu, denuncian familiares Foto: We miss Claudia

Loading