Skip to main content
La Minuta

Autoridades dejaron de buscar a Claudia Uruchurtu, denuncian familiares

Sara Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca, desde el 26 de marzo del 2021, denuncia que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dejó de investigar la desaparición forzada de su hermana y asegura que el cambio de gobierno y del Fiscal ha frenado los esfuerzo de las autoridades de dar con su hermana.

En entrevista con Aristegui Noticias, Sara Uruchurtu asegura que las desapariciones forzadas por parte del Estado han aterrorizado a la comunidad de Nochixtlán y provocado que no reciban ayuda. Explica que hay rumores que indican que Claudia sigue en alguna casa de los criminales.

También denuncia que “nadie en México garantiza nuestra seguridad” y que había una serie de amenazas e intimidaciones contra la familia de la víctima de desaparición forzada, que denunció la corrupción en el municipio gobernado por Morena.

La semana pasada, un juez de control declaró culpable al quinto imputado, Johan Ricardo Matus, quien fungía como asesor jurídico de la expresidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta. Cabe recordar que el istmeño Johan Ricardo Matus pasó de ser jefe de prensa de la juventud priista, en junio 2020, a un convencido militante de la Cuarta Transformación, a partir de noviembre del año 2020. Ricardo Matus, en menos de cuatro meses de haber haber dejado al PRI, aspiró a ser candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el Partido Morena.

Hace un par de semanas se informó que el dirigente británico del partido de izquierda “Labor” Jeremy Corbyn habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que no hubiera impunidad en el caso de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu. “Me habló personalmente Jeremy Corbyn, dirigente del partido laborista, para pedirme que estuviésemos pendiente, para que no hubiera impunidad”, declaró AMLO.

 

Entrevista en Aristegui Noticias: Miedo al Estado hace que la comunidad no ayude: Sara Uruchurtu, hermana de activista desaparecida (37 min.) Oaxaca entre Líneas Morena mantiene Lizbeth Victoria Huerta, bajo proceso, como candidata a su reelección en Nochixtlán Aristegui Noticias: Jeremy Corbyn pidió a AMLO no impunidad en caso de Claudia Uruchurtu

Loading