Skip to main content
La Minuta

Cuerpo de Claudia Uruchurtu fue hallado y luego se oculto: Comisión Nacional de Búsqueda

El sábado 26 de marzo se cumplió un año de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán Oaxaca, supuestamente por órdenes de la entonces edil Lizbeth Victoria Huerta, perteneciente al partido gobernante en México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El cuerpo de la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz fue localizado en la Mixteca de Oaxaca al día siguiente de que se cometiera el crimen, pero luego fue ocultado y movido del lugar del hallazgo por personas desconocidas y hasta el momento no se ha dado con el paradero de sus restos.

Lo anterior es parte de la información dado a conocer, por petición de la familia, en un documento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), a un año de la desaparición forzada de Claudia.

Se trata de la versión pública del “Análisis del Contexto Caso Claudia Uruchurtu Cruz”, documento en el que se detalla el escenario político-social, y de impunidad y corrupción, al que se enfrentó la activista y en el cual se recopila la información con la que se cuenta de lo ocurrido la noche del 26 de marzo de 2021, cuando sujetos “levantaron” a Claudia, tras participar en una protesta contra la entonces edil Lizbeth Victoria Huerta (Morena), hoy presa por su presunta responsabilidad en este delito.

Leer toda la nota de Fernando Miranda: Cuerpo de Claudia Uruchurtu fue hallado, pero regresaron para ocultarlo: Comisión Nacional de Búsqueda. Ilustración: IMDHD. Contexto: Claudia Uruchurtu: activista en contra del silencio

Loading