Skip to main content
La Minuta

Civiles armados impiden acceso a maestros en la Sierra Sur; encarcelan a ciudadanos por apoyar a la Sección 22

By 30 agosto, 2017 Sin Comentarios

DIVk2t1UIAA1lTTEl Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos documentó la presencia de un grupo armado, vinculado a Antorcha Campesina, en Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla Villa de Guerrero, para impedir el ingreso de una representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la comunidad y las posteriores agresiones a pobladores que respaldan a profesores de la gremial. Según el informe de la misión civil, unas 10 personas vestidas con playeras negras, portando rifles calibre 22 y escopetas, junto con otros más con palos y machetes, bloquearon el acceso a esa comunidad, el pasado día 21, en el inicio del ciclo escolar 2017-2018, cuando intentó dialogar con las autoridades municipales. Días después, pobladores de esta comunidad en la Sierra Sur fueron intimidados, golpeados y tres de ellos encarcelados por oponerse a firmar una carta compromiso para desistirse de su respaldo a los profesores de la Sección 22 del SNTE. La autoridad municipal los amenazó con aplicarles una multa de 20 mil pesos e incluso, hasta de expulsarlos de la comunidad, si mantienen su apoyo a los profesores de la Sección 22. 

Ver Video de protesta frente la DDHPO (6 min.). Contexto: En condiciones que violentan los derechos humanos, niños indígenas inician clases. Foto: Octavio Vélez.‏

 

Clausuran” instituto de UABJO como protesta por “encubrir violadores”

iisuabjomuovasLos señalamientos por violación sexual en contra de un académico del Instituto en Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) se reavivaron ayer con una clausura simbólica del lugar. El Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas Unidas contra las Agresiones Sexuales (Muovas) colocó cintas rojas de seguridad, carteles en las paredes de acceso con el rostro y nombre del investigador acusado: ”Hoy, 29 de agosto del 2017, “clausuramos” este espacio al no ser seguro para las alumnas, trabajadoras y académicas del Instituto de Investigaciones Sociológicas, ya que Arturo Ruiz López, además de seguir en la universidad es coordinador de la nueva maestría profesionalizante Acción Social en contextos Globales”, acusa Muovas en su pronunciamiento. Por su parte, Erika Lili Díaz Cruz, ex catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dijo conocer de el nivel de acoso sexual que ahí se vive, una realidad a la que se necesita mirar, porque “se naturaliza” y hasta existen códigos de permisividad que impiden que trascienda.

Contexto:Presentan pruebas sobre la denuncia por violación contra profesor de Sociología, UABJO solicita investigación y Acoso sexual y violación, una realidad en la UABJO: Josefina Aranda Bezauri.

 

Invitan al Conversatorio sobre violencia contra las mujeres

conversatorio78En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, esta tarde se realizará en la Biblioteca Henestrosa el Conversatorio Situación de la Desaparición Forzada de Mujeres, en el que integrantes de la sociedad civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, darán cuenta de lo que supone la ausencia de las desaparecidas para su familia y amigos, quienes son sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica. Este evento de acceso libre, se manifiesta bajo la consigna “¡Si no están ellas, no estamos todas!” y busca crear consciencia del contexto que se vive en México, además de informar sobre el incremento de manera continua de estos casos y su sistematicidad se afina con respecto al modo en el que este delito opera y se extiende en el territorio nacional. De acuerdo con información de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en 2014 se contabilizaron 22 mil 322 personas no localizadas y en 2015 la cifra ascendió a 26 mil 798. La cita es este miércoles en punto de las 19 horas en Porfirio Díaz 115, centro, Oaxaca.

Leer el editorial de La Jornada de hoy: Desaparición forzada: tragedia persistente. Más información: 30 de Agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa.

 

Inauguran Diplomado en Gobernanza Comunitaria

IMG 7378-1024x682Con la participación de 45 líderes y actores clave provenientes de cinco comunidades de la región de Valles Centrales, el pasado sábado 26 de agosto se inauguró el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, el cual forma parte del proyecto “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”, el cual busca fortalecer la participación ciudadana a partir del ejercicio de los derechos. Cabe destacar que dicho diplomado tiene una duración de tres meses y, cuya base servirá para realizar foros regionales así como un congreso nacional de intercambio de experiencias en gobernanza comunitaria e intercultural, el cual está apoyado por una red de cinco organizaciones oaxaqueñas (Sikanda, Diversidades, Ideas Comunitarias, Propuesta AC y Cepiadet) teniendo como sede la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Leer el boletín:

Inicia Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria.

 

Secuestran, amenazan y golpean a una activista indígena por conflicto de tierras en Hidalgo

Ante-conflicto-agrarioAtada de las manos a un tabique, golpeada, y con el cabello recortado, fue hallada este lunes la activista indígena hidalguense Karen Izolda Taxiloga Durante, líder de la agrupación Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en el municipio de Tezontepec de Aldama y también secretaria de Asuntos de la Mujer en el Comité Ejecutivo Estatal. En conferencia de prensa, el dirigente estatal de UFIC, Francisco Ortega Sánchez, detalló que ante la situación emocional de crisis que presenta Karen Izolda Taxiloga no se ha podido indagar mucho sobre los detalles de cómo fue “levantada” el pasado 26 de agosto y sólo ha mencionado que fueron dos sujetos encapuchados que la subieron a una camioneta, la sedaron y no supo más hasta que la golpeaban y amenazaban con quitarle la vida. Al respecto, Francisco Ortega exigió a la autoridad correspondiente lleve a cabo las investigaciones necesarias para dar con los responsables, y den seguimiento a la carpeta de investigación 12-2017-11746 iniciada por desaparición de persona. Expresó que “el levantón” de Izolda Taxiloga está relacionado con el conflicto de tierras de Cinta Larga, entre Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala. El dirigente añadió que, aunque las autoridades agrarias manifiesten que no hay disputa, ya que señalan que existió un acuerdo a finales de los noventa, el problema agrario persiste.

Más información: Presiona UFIC para que PGJEH aclare el levantón de compañera.

 

Acción Urgente: Piden detener persecución de opositores al Gasoducto Morelos

140410 gasoductomorelospueblaLa Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos emitió un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que cese la criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos en Puebla. En una alerta nacional se pronunció contra la reactivación de las órdenes de aprehensión de lospoblanos Adela Villalba Ramos, Eusebio Aguilar Torres, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solis, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT), confirmadas por el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala al hacer vigente el proceso que pesa en su contra desde el 6 de mayo de 2014. “Expresamos nuestra preocupación por la libertad, integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos”, dice el comunicado. La Red exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que emita pronta resolución a las quejas CNDH/6/2012/9556/Q y CNDH/6/2014/2918/Q donde se busque sean protegidos y respetados los derechos humanos de las comunidades indígenas del volcán Popocatépetl y sus defensores comunitarios. Firmar la Acción Urgente:

Acción Urgente: jueces federales confirman criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos. Contexto: El delito de defender las faldas del Popocatepetel contra empresas europeas (mapa y video). Gráfica: Españoles tienen en juego 3,510 mdp con el Gasoducto Morelos.

 

Tlapacoyan, primer municipio veracruzano que prohibe hidroeléctricas en su territorio

presas 4El municipio de Tlapacoyan, es el primero en el estado de Veracruz que su Cabildo ha aprobado que no permitirá el cambio de uso de suelo para impedir que las hidroeléctricas se instalen en su territorio, “los ríos son los que dan fuente de empleo a las poblaciones”, señaló el regidor de Ecología de ese municipio, Eloy Morales Zúñiga. “Nuestra administración se ha pronunciado en contra de las hidroeléctricas que se quieren instalar en la región, para respaldar las acciones que los ambientalistas están teniendo en defensa del Nautla y Filobobos, ya que incluso del río Tomatla tenemos el agua para nuestras casas”, dijo el regidor segundo de Tlapacoyan. Las hidroeléctricas afectarían las actividades de las poblaciones, ya que muchos se dedican a la pesca, otros a los deportes acuáticos y al turismo, entonces veremos las actividades del pueblo truncadas, sostuvo Morales Zúñiga. Para los proyectos que amenazan la biodiversidad de la entidad veracruzana, entre los cuales están 500 hidroeléctricas, perforación de pozos petroleros con técnica del fracking, las minas Caballo Blanco y El Cobre, los gobiernos están aplicando aparatos militares de protección a la industria, debido a la resistencia de las comunidades, denunció Rosalinda Hidalgo, del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder):

Gobiernos protegen megaproyectos con militarismo, acusa el Mapder. Leer también: Integran grupo de defensa territorial en serranía; no permitirán consultas y Pueblos indígenas de Papantla buscarán ampararse contra incursión del fracking. Contexto: Denuncian indígenas que Conagua alista ley que conceda agua para fracking. Foto: Tlapacoyan se pronuncia en contra de hidroeléctricas y mineras.

 

Los titulares de hoy:

Loading