Skip to main content
La Minuta

Ciudad sin agua, un pueblo originario contra el gigante de concreto en CDMEX

Juana Martínez vive en el callejón de Xocotitla, en el predio que ha pertenecido a su familia por más de un siglo en el pueblo originario de San Sebastián Xoco. Sus abuelos cosecharon fruta en las huertas junto al Río Churubusco y su madre lavaba ropa ahí hasta que lo entubaron en la década de 1970.

Por el año 2000, el denominado “lugar de huertas” empezó a cambiar. Llegaron máquinas y trabajadores a perforar el suelo; el ruido y el tráfico no cesaron. Unas 20 vialidades ubicadas alrededor del complejo fueron afectadas por un “servicio de flujo inestable”, según el dictamen de impacto urbano.

Pronto, ese pueblo originario ubicado al sur de la alcaldía Benito Juárez, quedó rodeado de centros comerciales, departamentos y torres de oficinas. Hoy el paisaje lo domina la Torre Mítikah: el rascacielos más alto de la Ciudad de México. El edificio forma parte de un proyecto inmobiliario que empezó a desarrollarse en 2009 a espaldas de la capilla de San Sebastián Mártir, una obra arquitectónica del siglo XVII.

Ni la familia de Juana ni el pueblo de Xoco conocían el proyecto. Tampoco sabían que sus nueve edificios ocuparían una superficie total de un millón 66 mil metros cuadrados, según documentos oficiales. Lo supieron hasta que tomaron la calle por la que los pobladores entraban al pueblo, Real de Mayorazgo, y por la que hoy protestan y luchan en tribunales.

“Te hacen sentir intruso en tu propio territorio”, dice Juana, mientras señala las torres de departamentos de lujo, oficinas y centros comerciales en cada punto cardinal de su propiedad. Desarrollos que, reclama, han agravado el desabasto de agua, encarecido los servicios y transformado la vida de los xoquenses. Leer reportaje completo en el primer link.

Multimedia Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto | N+ Focus |Mejor cobertura multimedia: ‘Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto’ | Premios Ortega Y Gasset | EL PAÍS | ¿Cómo se vive sin agua? | Oxfam México | Cierran escuelas en la capital de Oaxaca por falta de agua – EDUCA | Fotografía N+Focus

Loading