Skip to main content
La Minuta

Mujeres de la Colectiva Milpa Urbana bordan para concientizar sobre el cuidado del agua y el territorio

 

A partir de proyectos convocados por Centro Ecológico Milpa urbana un grupo de mujeres se reunieron para bordar sobre el maíz y la milpa, la Madre Tierra, el agua, entre otros temas, creando narrativas visuales plasmadas en lienzos de tela, al mismo tiempo que reflexionaron, aprendieron y compartieron el tema elegido, este compartir las llevó a crear “La Colectiva Milpa urbana”.

“Desde ese espacio compartimos saberes, nuestras fortalezas, nos reconocemos y acompañamos además de seguir bordando sobre temas que son de nuestro interés para colaborar con proyectos que viajan”, comenta Edith Morales, precursora de la iniciativa.

“La intención del bordado es concientizar sobre el uso y cuidado del agua”, explicó en entrevista Edith Morales, integrante del colectivo Centro Ecológico “Milpa Urbana”, espacio donde se han elaborado diversas temáticas por medio del bordado.

“Estas mantas forman parte de la curación, de una exposición que andará por todo el mundo a través de la manta de la sanación. Hay diversas temáticas, a nosotras nos gustó bordar para concientizar sobre este líquido, que es vital para la vida, pero que pareciera no nos interesara”, expresó Morales. Las obras tienen temática, algunas hablan del agua como forma de vida y como deidad, y otras sobre la crisis del agua y también sobre la vida misma.

“Sin el agua no hay vida”, recalcó Edith, al recordar que para cada una de las obras se usó la creatividad para el bordado.

También señaló que se ha visto y sentido que la mujer es quien protege más el agua y por eso, por ejemplo, en las mantas se ven ríos, espacios en la urbanidad y la mujer desde la concepción de vida. “Usamos materiales reciclados, hilos de seda, manta, diversas técnicas, pero lo mejor es el amor y la creatividad”, explicó Monserrat, maestra de bordado y participante.

Diana Manzo Con arte de bordado reivindican el cuidado frente a la crisis de agua en Oaxaca – Desinformémonos | Lisbeth Mejía Bordan oaxaqueñas para concientizar sobre la violencia a la Madre Tierra | El Imparcial de Oaxaca | Rocío Flores Oaxaqueñas se unen para bordar y tejer redes para el cuidado del agua – OM | Foto: Diosa marina, Monserrat Pérez

Loading