Skip to main content
La Minuta

CIDH atrae caso del dirigente Arturo Hernández Cardona asesinado en 2013 en Iguala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada al litigio sobre la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona ocurrido en Guerrero en 2013, caso en el que estaría involucrado el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, en cuyo gobierno fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC).

En conferencia de prensa, representantes de los familiares de Hernández Cardona, quien fuera dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), informaron que el 23 de febrero, la CIDH notificó la admisibilidad del caso y dio plazos a los agraviados y al Estado mexicano para ampliar información sobre el mismo, a fin de emitir un informe de fondo y remitirlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde que ocurrió el crimen del activista, cuyo cuerpo sin vida fue localizado junto a los de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, los familiares de Hernández Cardona y la Red Solidaria buscaron que se hiciera justicia, señalando la responsabilidad del crimen a Abarca así como su secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez, de acuerdo al testimonio de un sobreviviente.

Soledad Hernández Mena, hija del activista señaló que la familia espera llevar el caso hasta la Corte Interamericana, ya que hasta la fecha el caso sigue en la impunidad, “no hay una sentencia contra José Luis Abarca, mientras que seguimos siendo objeto de hostigamiento y amenazas”.

Cabe señalar que el gobierno federal actual ignoró por más de un año la solicitud de información de la CIDH en el caso de la desaparición y posterior ejecución del líder social.

Leer toda la nota de Gloria Leticia Díaz: CIDH atrae caso del dirigente campesino Arturo Hernández Cardona asesinado en 2013. Ver video: Caso Arturo Hernández Cardona, víctima de los Abarca en Iguala Guerrero, admitido en la CIDH (15 min.). Más información: Por más de un año el estado ignoró a la CIDH en el caso Hernández Cardona. Contexto: Los Abarca liberan cargos por desaparición de los 43 normalistas en Iguala

Loading