Skip to main content
La Minuta

Chicharras: cine y defensa del territorio

¿El cine, una película, puede ayudar en la defensa del territorio? Es una de las preguntas que impulsa la realización de Chicharras, película dirigida por Luna Marán y en la que participarán 120 actores, actrices y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis.

La cinta busca representar a pueblos zapotecos de la Sierra Juárez desde la complejidad de las formas de organización y la comunalidad.

¿Puede incidir una producción audiovisual en la sensibilización de la sociedad en torno a mecanismos de consenso para definir los proyectos a futuro de forma comunal?, se preguntan las y los involucrados en la realización de Chicharras.

Chicharras, el titulo de la película, se tomó del nombre de los insectos que avisan cuando va a llover y va a relatar la historia de una comunidad que tiene que tomar una decisión, aceptar o no un proyecto que cambiará el futuro de sus habitantes, informa Sucedió en Oaxaca.

Uno de los objetivos de la película es difundir y reflexionar sobre la forma de organización que viven las comunidades de la Sierra Norte y del estado de Oaxaca, que ha sido nombrada como comunalidad; así como honrar el trabajo colectivo que cada comunidad realiza para mantener esta manera de hacer la vida y defender el territorio, en especial el trabajo de las mujeres dentro de la vida comunitaria.

Filman en Guelatao «Chicharras»; aborda desafíos de la comunalidad e Inicia rodaje de la película Chicharras que abordará la defensa del territorio, la comunalidad y participación de las mujeres. Boletín: Graban “Chicharras” en la sierra de Oaxaca; el filme que aborda la defensa del territorio desde comunidades indígenas

Loading