Skip to main content
La Minuta

Chiapas, el nuevo Tamaulipas: Desaparecen a siete autoridades ejidales

Un grupo de siete campesinos miembros de las autoridades ejidales desparecieron todos el pasado 22 de marzo, en la llamada “zona de la muerte” del ejido San Gregorio Chamic.

Los familiares de los desaparecidos indican que fueron vistos por última vez pasando el ejido San Gregorio Chamic, a bordo de una camioneta Ram color rojo. Los desaparecidos son autoridades ejidales de Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, de ellos cinco son originarios de este municipio, uno de La Trinitaria y otro de Chicomuselo, informa El Heraldo de Chiapas.

Chamic vive desde julio de 2021 una situación de narcoviolencia, donde se han registrado muchos enfrentamientos armados, grupos del crimen organizado montan retenes, asesinan y desaparecen hasta personas inocentes o ajenas al conflicto que transitan por ese territorio.

La cifra de desaparecidos podría llegar a unas 100 personas, calculan de manera extraoficial los pobladores de la región.

Tan solo de la comunidad del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, seis personas de seis diferentes familias fueron desaparecidas de julio de 2021 a la fecha, entre ellos el comisariado ejidal Rolando Rodríguez Morales (desaparecido tras pedir ayuda al Ejército contra la narcoviolencia), y todas las familias tuvieron que huir o ser víctimas de desplazamiento forzado, por temor a represalias por exigir la aparición con vida de los seis hombres.

La crisis de desapariciones alcanzó a Chiapas, constataron organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas en un encuentro en San Cristóbal de Las Casas a finales de febrero del 2023. Como en estados del norte, a los desaparecidos “no se les está buscando por parte de las instituciones. Han sido las familias quienes emprenden las búsquedas”, afirmó Sandyvell Reyes de Voces Mesoamericanas Acción con los Pueblos Migrantes.

Heraldo de Chiapas Reportan desaparición de siete personas en carretera de Frontera Comalapa Chiapas Paralelo Desaparecen a otros siete que salieron de una comunidad de Frontera Comalapa Aristegui Noticias Crisis de desapariciones alcanza a Chiapas, 45% son niñas, niños y adolescentes

Loading