Skip to main content
La Minuta

CFE electrocuta campo oaxaqueño, alertan comunidades zapotecas (Videos)

Autoridades municipales y campesinos de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Sebastián Abasolo, comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devuelva el subsidio de luz para el riego a los productores de alimentos de la región, el cual se les retiró desde enero de 2022.

En conferencia de prensa, también demandaron una prórroga para cumplir con el requisito que se les impuso de constituirse en una Sociedad de Producción Rural (SPR), con el fin de tener nuevamente el derecho al subsidio por el uso de la energía eléctrica para el riego de sus cultivos, reporta El Universal.

Señalaron que es indignante que el gobierno federal aplique incentivos fiscales y facilidades de todo tipo a las grandes empresas, mientras que a los agricultores los tratan como ciudadanos de cuarta o quinta clase, informa Diario Marca.

Las y los campesinos del valle de Tlacolula que se manifestaron se dedican principalmente al cultivo de alfalfa, flores, chile de agua, maíz, frijol y ajo, entre otros ingredientes de la tradicional tlayuda oaxaqueña.

En este año, no solo se multiplicó el costo de luz para la producción agrícola, también aumentaron otros insumos como el costal de fertilizante sintético, el cual quintuplico su costo en un año, recuerda NVI Noticias.

Ver la entrevista con Macaria Morales, productora de Tlacochahuaya (2 min.) y con la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, María Isabel Martínez (2 min.). Leer las notas completas: Campesinos de Oaxaca exigen a CFE que regrese subsidio para riego; pasaron de pagar 3 mil a 30 mil pesos, Productores demandan subsidio y evitar alza en pago de luz para riego y Agricultores de Oaxaca piden a CFE les devuelva subsidio para riego. Más información: Urge renfocar subsidios a la productividad: especialistas. Foto: Facebook de H. Ayuntamiento de San Jerónimo Tlacochahuaya. Escuchar: Espacio Social: Siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Loading