Skip to main content
La Minuta

Celebración al río: “El grandioso río Verde nos ha mantenido”

“El grandioso río Verde nos ha mantenido; y, por supuesto, hemos tenido experiencias de fenómenos naturales que nos han movido de nuestro espacio acostumbrado y a veces termina en desastre, pero una vez pasada la tormenta viene la calma y todos hemos vuelto a la rutina de trabajo. Agradecemos porque nuestras tierras de cultivo son regadas y fertilizadas para prodigar la agricultura y la ganadería”, afirman pobladores Paso de la Reyna.

El 14 de marzo a las seis de la mañana, casi en la orilla del agua, la orquesta Tierra Chilera, de alientos y percusiones, que llegó de Tataltepec de Valdés, entonó Las Mañanitas al río cantada por la congregación, de frente al cauce, principal fuente de vida para 26 municipios y 24 comunidades, incluso de los Valles Centrales y la Sierra Sur.

Esto en la Jornada de Diálogos Interculturales por el territorio, convocada por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el Día Internacional contra las Presas y en defensa del río Verde.

En esta actividad se reiteró la exigencia dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que firme la cancelación definitiva de los proyectos de presas hidroeléctricas “Paso de la Reina”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y “Río Verde”, de la empresa Generación Enersi S.A. de C.V.

En toda la jornada se coreó la consigna ¡Ríos para la vida, no para la muerte!

Leer todo el reportaje de Julio César Ramírez: Celebración al río Verde, en Oaxaca. Fotos: Julio César Ramírez. Contexto: Inicia la Caravana Mesoamericana del Agua jornada en la Cuenca del Río Verde – Brazo de Mar

Loading