Skip to main content
La Minuta

Inicia la Caravana Mesoamericana del Agua jornada en la Cuenca del Río Verde – Brazo de Mar

La Caravana Mesoamericana del Agua es un colectivo integrado por activistas del agua, investigadoras, documentalistas, autoridades locales, organizaciones sociales, ONG´s y radios comunitarias. Entre las actividades en su paso por la Costa Chica se realizó el pasado 12 de marzo el Foro-Taller, “Manglar, Playas Limpias y Animales en Peligro” en la comunidad afromexicana de Guadalupe Victoria, municipio de Pinotepa Nacional, en el cual se nombró un comité de seguimiento para dar cumplimiento a los acuerdos distintos acuerdos logrados en las cuatro mesas de trabajo, entre los que destacan promover campamentos tortugueros, buscar la veda del cangrejo, reforestar el manglar y llevar a cabo un plan de manejo integral de residuos solidos. En esta actividad participaron mas de 100 personas, de distintas comunidades del territorio lagunar en Pinotepa Nacional.

Posteriormente, los días 13 y 14 de marzo se participó de manera conjunta con el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde en la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio, en el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de Acción Contra las presas y en Defensa de los Ríos. Durante esta actividad, Ignacio Decerega, documentalista del agua, participó en la presentación del “Segundo Informe del Rio Verde, Violaciones a los Derechos de los pueblos en el proyecto de proyectos energéticos.”

Aunado a ello, el domingo 13 por la tardé se realizó el pre-estreno del largometraje “Ndatu Savi, la Suerte del Agua”, un documental que busca dar cuenta de las problemáticas socioambientales así como de las apuestas comunitarias por la defensa y cuidado del agua en el Río Verde – Brazo de Mar. Así mismo, se realizó un conversatorio sobre los temas abordados en la película. Este documental, que cuenta con el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamerica (ECAMC 2020), busca ser una obra que aporte a los proceso de defensa del territorio, específicamente aquellos relacionados con el cuidado de los ríos y los lugares ceremoniales.

Como parte de las actividades de la Caravana, el equipo de muestreo integrado por Guadalupe García, Carmen Serra, Luz Breton y Leon Benkins, llevaron a cabo dos muestreos de agua en la comunidad de Paso de la Reina con una presentación preliminar de resultados resultados que se compartieron durante la celebración del 14 de marzo, pero que serán detallados en la presentación de resultados el próximo sábado 19 en el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional.

Finalmente, el lunes por la tarde se participó en La Voz de la Costa Chica, Radio XEJAM, adscripta al Instituto de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en donde en voz de la Regidora de Desarrollo Agropecuario, Ecología y Pesca, doña Julia Herrera Bustos, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, se anunció la jornada de muestreos en los cuerpos de agua en el municipio de Pinotepa.

Nota de Caravana Mesoamericana del Agua

Contexto: Comunidades del COPUDEVER ofrendan al río Verde de Oaxaca

Loading