Skip to main content
La Minuta

CEDAW-ONU confirma violencia estructural contra las mujeres en México: RedTDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) respaldaron la preocupación expresada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) tras evaluar al Estado mexicano sobre los avances legislativos relacionados con la violencia de género.

Pese a que celebro la llegada de la primera presidenta al país, Claudia Sheinbaum, y la creación de la Secretaría de las Mujeres, el Comité expresó preocupación por la “omnipresencia” de la violencia contra mujeres y niñas en México, y recomendó al Estado una inversión “efectiva y sostenible” en igualdad de género, así como el reconocimiento formal de las personas buscadoras de desaparecidos, que en su mayoría son mujeres.

El Comité CEDAW reconoció que la violencia contra mujeres y niñas en México ha aumentado, y es perpetrada tanto por agentes estatales como no estatales, incluyendo al crimen organizado. Esta violencia abarca desapariciones, tortura, violencia sexual y feminicidios, a menudo con armas de fuego, y se agrava por la respuesta ineficaz del Estado y sus deficientes políticas de seguridad y control de armas.

En las 90 recomendaciones finales al Estado mexicano se destaca la discriminación y violencia hacia niñas, adolescentas y mujeres, incluyendo a las personas LGBTI+, indígenas,  desplazadas, migrantes, buscadoras, defensoras y periodistas. Se considera la interseccionalidad y el impacto del crimen organizado. Además, se exige implementar políticas públicas integrales con presupuesto suficiente para erradicar estas violencias y discriminaciones.

El informe de la CEDAW plantea desafíos claros que el Estado mexicano debe asumir con urgencia: Atender la violencia feminicida como una prioridad nacional y Garantizar justicia y reparación para las víctimas de violencia sexual y tortura, implementando mecanismos eficaces para la denuncia, atención y reparación transformadora, incluyendo accesos a servicios en zonas rurales e indígenas.

“En un contexto donde por primera vez una mujer encabeza el Poder Ejecutivo Federal, el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW debe marcar un cambio histórico y una oportunidad  para la presidenta  de presentar información precisa sobre los avances” señalaron las organizaciones.

En su comunicado exigieron al Estado mexicano que la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones de la CEDAW, incorpore a la sociedad civil, organizaciones, academia y organismo internacionales, que sea transparente y con accesos a información pública, que establezcan una agenda de trabajo con informes públicos cada seis meses y una reunión de alto nivel en menos de 60 días entere organizaciones la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de las Mujeres para formalizar esta Comisión.

Comunicado completo CEDAW confirma violencia estructural contra las mujeres en México |Aristegui noticias ONU denuncia ‘omnipresencia’ de violencia contra mujeres en México y exige protección a buscadoras| Antecedentes La Minuta  Matrimonios infantiles van en aumento en México, gobiernos no han hecho frente para detenerla

Loading