Skip to main content
La Minuta

Caso Chenalhó Chiapas: Disputas territoriales con recurso armado rompen el tejido comunitario

El pasado 29 de septiembre, un grupo armado sitió la comunidad Atzamiló, municipio de Chenalhó. Los hechos se dieron porque a inicio de este año, cuando la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.

Un grupo de 30 familias fueron desplazadas de Santa Martha Chenalhó y ahora es acusado por habitantes del mismo poblado de romper un acuerdo para la repartición de tierras y de asesinar a seis de sus opositores.  Este conflicto por la disputa territorial ha  generado un clima de violencia y división, fragmentando de esta manera el entramado comunitario y la paz para familia de dichas comunidades.

En una asamblea realizada tres días antes de la salida de las familias, se llegó al acuerdo de que los hombres expulsados pudieran regresar al pueblo siempre y cuando pagaran algunos daños que la comunidad les adjudica. Sin embargo no se logró y paralelamente a esto las familias de los expulsados siguen huyendo a través de la montaña hasta llegar al campamento de desplazados quienes a su vez denuncian que son los comuneros de Santa Martha los armados, y de haber asesinado a varios de sus compañeros, en el marco del reciente enfrentamiento.

Este clímax de violencia entre comunidades ha llegado a provocar daños irreparables, pues en un intento por parte del grupo armado de envenenar el manantial donde la comunidad consigue el agua, al momento de ser descubiertos y en su huida mataron a 6 comuneros de la población. Por ello los comuneros de Santa Martha pidieron que los desplazados y sus familias no retornen.

Sobre estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dijo que “en diversas zonas de Chiapas se vive una crisis de violencia, diversos  actores civiles utilizan el recurso armado como mecanismo de control político, territorial y económico”, y Chenalhó es uno de ellos.

Nota DE Pie de Página: Niegan retorno a familias desplazadas de Santa Martha Chenalhó, les acusan del homicidio de seis opositores Contexto: Grupo armado sitia la comunidad tzotzil Atzamiló en Chenalhó, Chiapas Foto: Pie de Pagina

Loading