Skip to main content
La Minuta

Caso Ayotzinapa no se cierra, el Estado tiene obligación de hacer justicia: GIEI

Tras señalar limitaciones y bloqueo del gobierno mexicano para acceder a información que lleve al esclarecimiento del Caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) emitió un mensaje de despedida donde pide mostrar información oculta, clasificar delitos por desaparición forzada y ejercer acciones contra perpetradores.

En su último día en México, los expertos Ángela Buitrago y Carlos Beristain firmaron un mensaje denominado “Hoy es Todavía” donde relatan los sucesos que ocurrieron desde su llegada al país en marzo de 2015, como parte de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la situación por la que se van hoy.

Insisten que “hay datos sobre detención y traslado de normalistas, por lo que hemos insistido en que debe ser puesta a disposición de la investigación y la búsqueda de los jóvenes”. El GIEI menciona que las dificultades de esclarecer este crimen de Estado sucedieron a pesar de la apertura inicial que mostró el gobierno lopezobradorista y su disposición para abrir expedientes.

En entrevista con Carmen Aristegui, los expertos afirmaron hoy que durante la busqueda de los 43 de Ayotzinapa se encontraron restos de 150 personas que no eran de los normalistas.

La atroz tortura y muerte de Julio César Mondragón Fontes, uno de los tres normalistas de Ayotzinapa ultimados durante los hechos de la noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014, también ha sido objeto de versiones engañosas, ocultamiento y omisión de la justicia. En su sexto informe, el GIEI hizo nuevas revelaciones de manipulación de información y alteración de las escenas del crimen en las que participaron efectivos del Ejército.

Carta del GIEI, Aristegui Noticias: Pide GIEI a gobierno incorporar a investigación las ‘otras informaciones’ del Caso Ayotzinapa y “Miedo a la verdad”, autoridades frenan órdenes de captura y ocultan relaciones con el crimen organizado: GIEI El Sur Militares cambiaron lugar y hora del hallazgo del cuerpo desollado de Mondragón: GIEI Artículo de opinión de Lydiette Carrión: GIEI, Ayotzinapa EDUCA Madres y padres de Ayotzinapa, “tristes y preocupados por no alcanzar la verdad” (Video) Cartón: RÉPLICAHernández

Loading