Skip to main content
La Minuta

Caso Ayotzinapa: detienen a nueve policías de Guerrero

Este miércoles 22 de marzo mediante un comunicado por parte de la Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero, se informó la detención de siete policías estatales de Guerrero y dos policías municipales de Iguala, por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron la orden de aprehensión, y agregaron que será la fiscalía de la Republica y la AIC quienes darán más información sobre esta detención. Cabe resaltar que el 28 de agosto de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado. También anunció que había alrededor de 80 órdenes de aprehensión en contra de 20 militares, y de policías estatales de Guerrero y municipales de Iguala.

Sin embargo, el 15 de marzo de 2023, madres y padres se reunieron con organizaciones sociales, estudiantes, normalistas y autoridades comunitarias de la región de la Montaña, donde concluyeron que la nueva narrativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar el caso sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Resaltaron que las investigaciones se estancaron cuando se responsabilizó al ejército mexicano, no sólo por su omisión, sino por su participación directa en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014, difundió el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Al mismo tiempo señalaron que en los siguientes meses se estarán organizando para unir fuerzas, dolores y esperanzas hasta que las autoridades den respuestas y esclarezcan la desaparición forzada de los estudiantes. Hacen un llamado a organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, colonos, colectivas, comunidades campesinas e indígenas en la Ciudad de México para que este 25 de mayo se unan y se genere un gran movimiento social en Guerrero y en México en exigencia de Justicia.

Nota en Pie de página Detienen a nueve policías de Guerrero por caso Ayotzinapa | Boletín de Tlachinollan La encrucijada de las familias ante la nueva verdad en el caso Ayotzinapa | Ilustración por Revealnews

Loading