Skip to main content
La Minuta

AMLO no cumplió su palabra de resolver el caso Ayotyinapa: Tlachinollan

En el informe 28 del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no cumplió su promesa” de resolver este caso “topara con quien topara”.

A pesar de que se conformó una comisión y una fiscalía especial, además de que se giraron 83 órdenes de aprehensión, 20 contra militares, la palabra del presidente no se ha cumplido, recalcó. Vidulfo Rosales insistió en que el Ejército ha recibido al menos 30 oficios de solicitud de información, incluido uno del presidente. Sin embargo, acusó, “hoy en cambio somos espiados por las fuerzas federales”.

Sostuvo que el gobierno canceló 16 órdenes de aprehensión, entre ellos la de un militar de alto rango, y se ha naufragado en el caso Ayotzinapa, “y ya no vemos que en este sexenio se vaya a resolver”.

Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, al presentar el informe 43 el Naufragio por la Verdad, manifestó que éste se escribió “con las historias dolorosas de hombres y mujeres, familiares y organizaciones del estado de Guerrero que han estado en la línea de fuego, luchando por la presentación de sus hijos”.

Al informe asistió el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, que valoró al extenso informe como “una radiografía exhaustiva y comprometida de lo que acontece en Guerrero”.

El palabras de Maldonado, el informe “desnuda las heridas abiertas provocadas por la violencia, el impacto desgarrador del accionar del crimen organizado, la colusión entre criminalidad y algunas autoridades, las consecuencias negativas de una estrategia errada de militarización de la seguridad pública, la expoliación de los recursos de las comunidades, la rapacidad de algunos proyectos de inversión, entre otras fuentes de violencia que corresponde el Estado atender como principal garante de los derechos humanos”.

Descargar informe del Tlachinollan: 43 el Naufragio por la Verdad (pdf, 469 pág.). Reflexión de Abel Barrera Hernández en la presentación del informe XXVIII de Tlachinollan y Palabras de Guillermo Fernández-Maldonado para la presentación del XXVIII Informe de Actividades de Tlachinollan Ver la presentación del informe aquí (93 min.). La Jornada Presentan informe 28 del Centro Tlachinollan de Guerrero El Sur Destaca la ONU la importancia de Tlachinollan durante la presentación del informe anual del organismo

Loading