Skip to main content
La Minuta

Carece Oaxaca de políticas que garanticen respeto a discapacitados

By 5 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.pinapalmera.org/images/home-paco.jpgEl representante de la organización Piña Palmera A.C, Carlos Sánchez, señaló que a un año de la administración, no se han impulsado políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, indicó, organizaciones civiles que trabajan y apoyan a este sector social, se unieron para formar el colectivo para la incidencia en políticas públicas inclusivas con énfasis en discapacidad. El Consejo estatal de discapacidad integrado en la presente administración no ha sido tomado en cuenta, por lo que exigen al gobierno del estado que definida una verdadera política de inclusión transversal acorde a los tratados internacionales. Y es que dijo, en la entidad se contabilizan entre 300 y 400 mil personas en el estado sufren algún tipo de discapacidad.

 

 
 

Letra muerta la Ley de Atención a Discapacitados

 

 

 

 

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz con mayor índice de pobres. Crece pobreza urbana en el país: Coneval y ONU

 
 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las cifras más recientes de medición de la pobreza, pero desglosadas por primera vez a escala municipal, en donde se corroboró que las entidades con mayor índice de personas en dicha condición son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. Uno de los aspectos novedosos de la medición, subrayó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, es que si bien los porcentajes más altos de pobreza siguen estando en mil tres municipios rurales y pequeños, la mayor cantidad numérica de pobres se encuentra en 190 localidades urbanas, en particular en grandes ciudades. Lea el comunicado de Coneval y más información sobre la pobreza en México:

 

 

Coneval da a conocer resultados de pobreza por municipio, Oaxaca: desigualdad contra democracia y Más del 45% de habitantes ciudades vive en pobreza: ONU-HABITAT

 

 

 

 

Co-fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa se encuentra delicada tras ser tiroteada

 

El día 2 de diciembre nuestra compañera Norma Andrade fue atacada por desconocidos; con base en el boletín de Nuestras Hijas de Regreso a Casa: “De los seis cartuchos del arma, cinco penetraron su cuerpo, y una de las balas quedo en el tórax (es la que nos preocupa); el resto están en brazo, su hombro y otras dos lesionaron su mano. Si hubieran querido llevarse su auto, como dice la primera versión, podrían haberlo hecho pues ya la habían lesionado, sin embargo no lo hicieron y ni su bolso le quitaron” .

 

 
 

Pronunciamientos de Amnistía Internacional y el Movimiento por la Paz. Información de Marisela Ortiz y entrevista con Malú García Andrade, hija de  Norma Andrade

 
 

 

Culpan al gobierno de Guerrero por muerte de campesino ecologista en Cereso de Iguala

 

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, culpó al gobierno de Guerrero de la muerte del campesino ecologista Joel Santana Villa, ocurrida el viernes pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la comunidad Tuxpan, municipio de Iguala. Su padre, Rubén Santana, uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fue asesinado el 15 de febrero en la comunidad de La Laguna. En un comunicado, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón criticó que el gobierno estatal no aclare su postura respecto del homicidio. Más sobre el tema:

 

 
 

Van 7 muertos en La Laguna este año, Tortuoso y acechado retorno de los desplazados a La Laguna

 

 

 

 

Detienen a comunicador comunitario en Veracruz

 

“Aproximadamente a las 14 horas del día de hoy, 1º de diciembre, fue detenido Juan José Hernández, Director de la radio comunitaria Radio Diversidad, ubicada en el Estado de Veracruz en cumplimiento a una sentencia que lo acusa de usar, aprovechar y explotar un bien propiedad de la Nación sin permiso o concesión del Estado, según lo establecido en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales. Esta es la segunda detención contra un integrante de Radio Diversidad”, denuncia AMARC México y emita una alerta. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC-Mx) condena enérgicamente la detención de José Hernández, así como la criminalización y represión de la que son víctimas las y los comunicadores comunitarios a través del inicio de procesos penales injustos y desproporcionados por hacer uso de la voz. Más sobre el tema:

 

 
 

“Es un orgullo servir al pueblo”: jóvenes de La Voz de la Costa Chica. Leer el reportaje de Desinformémonos aquí

 

 

 

 

Proyecto Mesoamérica (antes PPP): Avances y resistencias

 

Con 10 años de vida y cambio de nombre incluido, el ahora llamado Proyecto Mesoamérica, que comprende cuantiosas inversiones en energía, telecomunicaciones, vivienda, salud y otras áreas, avanza a paso lento en medio de grandes dudas de grupos sociales sobre su incidencia en la lucha contra la pobreza. “Los proyectos que se desarrollan en el ámbito regional toman más tiempo y la coordinación entre los países es mucho más lenta”, justificó ante IPS Elayne Whyte, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, anteriormente denominado Plan Puebla Panamá (PPP). Sin embargo, “entre 2008 y 2011 hubo avances significativos, no solo en materia de interconexión eléctrica, que es uno de los emblemas, sino en toda la parte, Natalia Atz, de la no gubernamental Asociación Ceiba de Guatemala, advirtió: “Los beneficiados son las empresas trasnacionales y algunas nacionales. Muchas veces nos dicen que traerá empleo, pero eso no recompensa toda la destrucción, contaminación y degradación de la tierra que provocarán las obras”. Lea todo el reportaje:

 
 

 

Un plan avanza por Mesoamérica con recelo a cuestas

 

 
Peru: Humala declara el estado de excepción para controlar la protesta contra una mina
 

http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2011/12/05/actualidad/1323104860_260923_1323106962_noticia_normal.jpgOllanta Humala, presidente de Perú, ha declarado el estado de emergencia en cuatro provincias de la región Cajamarca, convulsionada hace más de una semana por las protestas contra un proyecto de explotación de oro de 4.800 millones de dólares. La declaratoria del estado de emergencia tiene su raíz en la reunión en la que el Gobierno y las autoridades locales no llegaron a un acuerdo. Según Gregorio Santos, el presidente regional, esto se debió a una presión de parte de los representantes del Ejecutivo. “Los alcaldes, los presidentes de las rondas, todos decidimos consultar si estos acuerdos podían ser aceptados por la población. Ahí nos dijeron: ‘o firman o estado de emergencia”. Nosotros les dijimos que teníamos derecho a la legítima consulta. Ningún dirigente ha firmado”, señaló. La declaratoria del estado de emergencia fue anunciada ayer por el presidente Ollanta Humala luego de que no se llegara a ningún acuerdo entre ambas partes.

 

Los titulares de hoy:

Carece Oaxaca de políticas que garanticen respeto a discapacitados

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz con mayor índice de pobres. Crece pobreza urbana en el país: Coneval y ONU

Co-fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa se encuentra delicada tras ser tiroteada

Culpan al gobierno de Guerrero por muerte de campesino ecologista en Cereso de Iguala

Detienen a comunicador comunitario en Veracruz

Proyecto Mesoamérica (antes PPP): Avances y resistencias

Peru: Humala declara el estado de excepción para controlar la protesta contra una mina

 

 

Loading