Skip to main content
La Minuta

Caracoles zapatistas: 20 años de autonomía en Chiapas, golpeado por la violencia

Estos días en territorio zapatista se celebran 20 años de la inauguración de los primeros cinco Caracoles y de sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, un paso decisivo en la autonomía de facto en Chiapas. Esto después de que el Congreso negó la posibilidad de dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés entre el EZLN y el Estado mexicano.

A 20 años de su existencia, el alcance de los Caracoles ha sido “tremendo”, afirma Arturo Landeros, sociólogo del colectivo catalán Taula per Mèxic: “Los avances en educación, salud, justicia, agroecología o en el fortalecimiento del ejercicio de la democracia interna, incluyendo el desmontaje de relaciones patriarcales (aún muy presentes), son algunas de las principales e incuestionables razones de su existencia”.

Sin embargo, el panorama actual es complejo. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reporta que México acumula 46 indígenas asesinados o desaparecidos entre 2019 y 2023 “por ser defensores de sus derechos, pueblos y comunidades”.

Organizaciones civiles reportan por su parte que Chiapas se encuentra al borde de una guerra civil y hay cientos de desplazados forzados internos a causa de la violencia. La mañana de este 9 de agosto, en pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pobladores de Frontera Comalapa dieron a conocer que hombres armados vinculados a grupos del crimen organizado instalaron un retén en la entrada de Chicomuselo, situación que se reactivó en la región Fronteriza desde finales de julio, pese a la presencia militar.

Mientras que en Altamirano, grupos afines al ex alcalde Roberto Pinto Kánter provocaron el martes pasado un enfrentamiento armado, dejando cinco heridos y un muerto, informó la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López. Y en Palenque la población realizó una marcha para protestar contra el “récord de desapariciones” en este municipio de la zona Norte de la entidad.

La Jornada Caracoles zapatistas: 20 años sí son mucho, por Arturo Landeros ONU-DH En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ONU-DH recuerda que el derecho a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas debe ser protegido y garantizado F24 “Nos siguen aplastando”: el Día de los Pueblos Indígenas en México, eclipsado por la violencia Chiapas Paralelo 10 días ininterrumpidos de retenes del crimen en Frontera Comalapa y Chicomuselo Ilustración: Petras Antonelli

Loading