Skip to main content
La Minuta

Campesinos alertan de los efectos del cambio climático en la Sierra Juárez de Oaxaca

En una manzana que creció muy pequeña, en las hojas amarillas de la milpa, en el plantío de habas que se secaron, en las aves como la chachalaca que ahora buscan sus bosques como refugio, y en la chicharra que canta sin parar, y que antes no se veía; ahí notan los efectos del cambio climático los guardianes campesinos de Benito Juárez, un municipio que pertenece a Santa Catarina Lachatao de la Sierra de Juárez, en Oaxaca.

Y es que las altas temperaturas, que alcanzaron hasta 37 grados –algo inusual en esta zona– se sintieron durante el mes de abril, mayo y se prolongaron hasta finales de junio, lo cual no ocurría antes porque, al contrario, la lluvia aparecía en junio, aseguraron los campesinos.

En esta comunidad serrana, ubicada a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, los campesinos lamentan que la falta de lluvia y el sol acabaron con la gran variedad de cultivos. Entre los surcos de su cultivo de maíz que sembró en febrero, Don Epigmenio Hernández Contreras, de 67 años de edad, observa que difícilmente crecerán, pues la tierra no recibió agua suficiente.

La falta de cosecha, explica, significa que no habrá elote para elaborar tortillas y una variedad de alimentos, lo cual provoca que compren maíz en la capital de Oaxaca.

“Hizo mucho calor, creemos que el clima ya cambió, ya no es el mismo, porque antes comenzando junio ya llovía, y ahora hace mucho calor. Nosotros desde la parte alta sembramos árboles, pero eso debería ser una tarea de todos”, dijo. Reportaje Diana Manzo/ Desinformémonos.

Aquí puedes leer el trabajo íntegro Campesinos alertan de los efectos de cambio climático en la Sierra de Juárez – Desinformémonos (desinformemonos.org) Referencias Los costos mortales para las comunidades indígenas que luchan contra el cambio climático – EDUCA (educaoaxaca.org)  Aldo González denuncia la contaminación del maíz y propone a John Kerry agricultura tradicional para enfriar el planeta – EDUCA (educaoaxaca.org) Foto tomada del portal Desinformémonos.

Loading