Skip to main content
La Minuta

Los costos mortales para las comunidades indígenas que luchan contra el cambio climático

Las comunidades indígenas de México están en la primera línea de la preservación ecológica. Muchos todavía viven en sus tierras ancestrales y luchan contra proyectos de desarrollo que destruirían algunos de los ecosistemas más preciados del mundo que llaman hogar. Su resistencia ha tomado la forma de protestas, bloqueos de las principales carreteras y la ocupación de edificios gubernamentales.

Estas comunidades nos están mostrando cómo la lucha contra el cambio climático comienza a nivel local. También tienen valiosas lecciones que enseñarnos sobre el mantenimiento de plantas, fauna y especies nativas de sus tierras. Pero México se ha convertido en el lugar más mortífero del mundo para los activistas ambientales y de tierras que protegen los territorios indígenas, según la organización sin fines de lucro Global Witness dice que 54 defensores del medio ambiente y la tierra fueron asesinados en México en 2021.

Recientemente viajamos a Paso de la Reina, una ciudad donde seis activistas ambientales indígenas han sido asesinados durante dos años por defender su prístino río Verde. Los activistas habían protestado contra la construcción de una represa hidroeléctrica y la extracción excesiva de arena y grava en el lecho del río, y establecieron un bloqueo en la carretera que conduce a su ciudad y al Río Verde. Este aislado territorio indígena chatino y mixteco se encuentra en el estado sureño de Oaxaca, a un par de horas en automóvil del balneario de Puerto Escondido, popular entre los turistas extranjeros. Los investigadores nos dijeron que creen que los activistas fueron atacados por su trabajo ambiental. Los fiscales no están dando seguimiento a los asesinatos. Y la comunidad indígena ha hablado con pocos reporteros, sin proporcionar detalles sobre los asesinos, ya que temen más represalias. Texto escrito por Rafael E. Lozano y Anjan Sundaram para Los Angeles Times.

Opinión: Cómo las comunidades indígenas de México combaten el cambio climático – Los Angeles Times  México país con el mayor número de ambientalistas asesinados: Global Witness – EDUCA  EN OAXACA LA JUSTICIA NO LLEGA – EDUCA  Fotografía Paso de la Reina.

Loading