La Confederación Sindical Internacional (CSI), la central sindical más grande del mundo, anuncia la campaña “Por la Democracia”. Con esta promueve las reivindicaciones de los trabajadores, que piden una mayor rendición de cuentas dentro de las instituciones mundiales.
“Esta rendición de cuentas constituye un paso fundamental para hacer frente a la amenaza mundial a la democracia que representa el poder de presión de las grandes empresas”, informa la central obrera. Un informe que la CSI publicará este mes expondrá el ataque de las empresas a la democracia y demostrará cómo las instituciones mundiales reformadas que responden mejor a las necesidades de los trabajadores pueden desempeñar un papel esencial a la hora de parar estos ataques a la democracia y lograr un Nuevo Contrato Social.
“Empresas que socavan la democracia” es un proyecto que seguirá identificando a empresas líderes del mercado que contribuyen a las repercusiones adversas del poder corporativo en la democracia en el trabajo, en la sociedad y en las instituciones internacionales. Estas empresas han servido de plataforma o han financiado a fuerzas políticas autoritarias y de extrema derecha, y son objeto de denuncias y campañas activas por parte de sindicatos y movimientos sociales de todo el mundo. Entre las empresas nombran a Amazon, Blackstone, ExxonMobile, Glencore, Meta y Tesla.
“Esperamos que en el futuro las personas y el planeta resulten más importantes que los beneficios derivados de prácticas perversas. Pero esto solo se hará realidad si ganamos la lucha por la democracia en el trabajo, en la sociedad y en el seno de esas mismas instituciones internacionales”, advierte CSI.
Por la Democracia y Empresas que socavan la democracia (CSI) | Antecedentes La Minuta Tribunal de Banco Mundial falla a favor de proyecto minero submarino que tuvo como socio a Diego Fernández de Cevallos | Radiografía del poder transnacional en México: el régimen de protección de inversiones y sus consecuencias (Informe)